- “Con tus cuidados seré grande y fuerte”, con esta consigna se busca concienciar sobre esta problemática.
- Hoy, en el hospital San Pablo familias de prematuros compartirán experiencias.
- En hospital de Luque dictarán charla sobre cuidado del recién nacido en sala de alojamiento.
- Derecho del Prematuro a acceder a programas de seguimiento será expuesto en el Materno “Infantil Reina Sofía”.
En la fecha se conmemora el Día Mundial del Prematuro con el lema “Con tus cuidados seré grande y fuerte”. En el marco de esta recordación, Paraguay se une a la iniciativa de la “Semana del Prematuro”, del 14 al 20 de noviembre, en los servicios de salud del país, con el objetivo de crear conciencia sobre la problemática y trabajar por fortalecer la atención del recién nacido de pretérmino con capacitaciones médicas y charlas informativas a los familiares del prematuro.
Este jueves 17, a las 8:00, en el hospital Materno Infantil San Pablo se realiza una jornada con las familias de los prematuros, oportunidad en que compartirán sus experiencias. Culminará con un momento de recreación con triciclos para los pequeños héroes y un brindis por la vida.
Este mismo día, en el hospital de Luque se tiene previsto una charla sobre el Cuidado del Recién Nacido en sala de alojamiento. La charla se desarrollará en el salón auditorio del hospital a las 10:00 y estará a cargo de la Dra. Nancy Coronel. Mientras que en el Materno Infantil “Reina Sofía” se dictará sobre el Derecho del Prematuro a acceder a programas de seguimiento.
Al día siguiente, de 8:00 a 12:00, en el Materno Infantil “San Pablo” se tratará sobre lactancia materna, mismo tema que será abordado en el hospital de Luque, además de Retinopatía del prematuro. En tanto que, en el Materno Infantil “Reina Sofía” expondrán sobre Cuidados de Enfermería en prematuro de muy bajo peso.
Para el sábado 19 de noviembre está fijada una jornada de confraternidad en la Costanera de Asunción, para celebrar la vida con las familias de los pequeños héroes.
La Semana del Prematuro culminará el domingo 20, con un Día de la Familia, de la que participarán las familias del albergue de madres del hospital San Pablo.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar declaró de interés institucional a las actividades que se desarrollarán en el marco de estas fechas, a través de la Resolución S.G. N° 662 rubricada el pasado 19 de octubre de este año, por el Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.
En el país, cerca del 7,6% de todos los nacimientos se efectúan de manera prematura, es decir, nacen antes de cumplir las 37 semanas de gestación. A nivel mundial esta tasa oscila entre 5 y 18 % de los recién nacidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que muchos de los bebés prematuros que sobreviven sufren algún tipo de discapacidad de por vida, en particular, discapacidades relacionadas con el aprendizaje y problemas visuales y auditivos.
La Organización declara que el nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad entre los recién nacidos (durante las primeras cuatro semanas de vida) y la segunda causa de muerte entre los niños menores de cinco años, después de la neumonía.
Teniendo en cuenta que los prematuros de alto riesgo constituyen el grupo más vulnerable entre todos los nacidos vivos, en el que, solo el 7 de cada 10 prematuros superan los primeros 30 días de vida, se ha consensuado trabajar en la Semana del Prematuro, para lo cual se realizarán capacitaciones médicas y se informará a la población acerca de esta problemática y sobre los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.
Con la adhesión a la Semana Internacional del Prematuro, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, junto con los miembros de la Alianza Neonatal, ratifica una vez más su compromiso con la salud del recién nacido.