• Representa la segunda causa de muerte en el país.
Cada año, el 4 de febrero, la OPS/OMS apoya a la Unión Internacional de lucha contra el Cáncer en la promoción de formas de disminuir la carga mundial del cáncer. Según refiere la Organización internacional, la prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer son los temas recurrentes.
El Ministerio de Salud Pública pretende éste como todos los años, contribuir a la toma de conciencia respecto a la enfermedad, la humanización de la oncología, apuntando a mejorar la calidad de atención de los pacientes.
A pesar de las campañas, en el mundo en general se ha detectado un incremento de casos, principalmente por el aumento de los factores de riesgos, cambio de alimentación, la obesidad y los hábitos como el tabaquismo. En este contexto y en el marco de esta fecha conmemorativa se llevará a cabo campañas para reducir factores de riesgo e impedirá así la aparición de la enfermedad y reducir en consecuencia el índice de muertes prematuras.
Factores de riesgo:
- TABAQUISMO. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.
- MALA ALIMENTACIÓN. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.
- ALCOHOL. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto, y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.
- AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.
- CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer (CIIC/OMS, 2003).
Más de 40 agentes, mezclas y circunstancias de exposición en el ambiente laboral son cancerígenos para el hombre y están clasificados como carcinógenos ocupacionales. Las radiaciones ionizantes son carcinogénicas para el hombre.
Datos estadísticos
La OPS señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas. En el 2008, causó 1,2 millones de muertes, un 45% de las cuales ocurrieron en América Latina y el Caribe.
En Paraguay constituye la segunda causa de muerte, y representa el 15% del total de fallecimientos por año.