- Mañana se conmemora el día de lucha contra esta enfermedad.
- Existen cinco virus de la hepatitis.
El 28 de julio de cada año se conmemoran el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de acrecentar la sensibilización y la comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.
La hepatitis viral afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año. A pesar de ello, la hepatitis sigue siendo una enfermedad en gran medida olvidada o desconocida.
La hepatitis es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus de la hepatitis principales, denominados tipos A, B, C, D y E. Estos cinco tipos son de mayor preocupación debido a la carga de la enfermedad y la muerte que causan y el potencial de brotes y propagación de la epidemia. En particular, los tipos B y C provocan una enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.
La hepatitis A y E por lo general son causados por la ingestión de alimentos o agua contaminados. La hepatitis B, C y D por lo general se producen como resultado del contacto parenteral con fluidos corporales infectados. Los modos de transmisión de estos virus incluyen la recepción de sangre o productos sanguíneos contaminados, procedimientos médicos invasivos que utilizan equipos contaminados y para la transmisión de la hepatitis B de madre a hijo en el nacimiento, de miembro de la familia con el niño, y también por contacto sexual.
Infección aguda puede presentarse con síntomas limitados o inexistentes, o puede incluir síntomas como ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
En abril del año en curso, la OMS publicó nuevas recomendaciones sobre el tratamiento de la hepatitis C. En mayo pasado, los delegados de 194 gobiernos presentes en la Asamblea Mundial de la Salud adoptaron una resolución con objeto de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral.
Con ocasión del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio de 2014, las OMS y sus asociados instarán a los encargados de formular las políticas, el personal de salud y el público en general a «pensárselo de nuevo» ante este «asesino silencioso».
El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece una oportunidad para centrar la atención en medidas específicas tales como:
- fortalecer las actividades de prevención, detección y control de la hepatitis viral y sus enfermedades conexas;
- aumentar la cobertura vacunal contra la hepatitis B e incorporar la vacuna en los programas nacionales de inmunización;
- coordinar una respuesta mundial contra la hepatitis viral.
El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, Profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día.