- Este jueves 13 de octubre, a las 10:00, en el Ministerio de Salud en conferencia de prensa.
- Se trata del Programa Nacional de Retinopatía del Prematuro, a través del cual se garantizará el examen oftalmológico en las terapias neonatales, a todos los prematuros con criterio de riesgo.
El Día mundial de la Visión es celebrado el segundo jueves de octubre. Este año, en nuestro país se conmemorará con el lanzamiento del Programa Nacional de Retinopatía del Prematuro, a través del cual se busca prevenir la ceguera en bebés prematuros, como consecuencia de esta retinopatía.
Detalles del Programa se darán a conocer este jueves 13 de octubre, en el marco de una conferencia de prensa que tendrá lugar en el salón auditorio del Ministerio de Salud Pública, sito en Pettirossi y Brasil. La actividad arrancará a las 10:00 con presencia de diversos medios de prensa local.
Mediante esta iniciativa se garantizará el examen oftalmológico desde las terapias neonatales del Ministerio de Salud, a todos los prematuros con criterio de riesgo.
Equipos de diagnóstico y tratamiento fueron donados por la Itaipú Binacional.
La retinopatía del prematuro es el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos en la retina del bebé que nace antes de tiempo y ocurre a raíz de la falta de oxigenación. La aparición de estos vasos anormales se observa durante los primeros días de vida y pude progresar rápidamente causando ceguera en cuestión de semanas.
La Dra. Luz Quintana, del Programa de Salud Ocular aclara que no todos los prematuros desarrollan esta afección, pero de igual manera expone la necesidad de efectuar esta evaluación al recién nacido, de manera a detectar a tiempo la retinopatía e inmediatamente brindar el tratamiento oportuno a fin de evitar la ceguera, que en este caso es irreversible.
Los controles y seguimientos deben efectuarse al niño en la primera semana de nacido hasta los primeros 40 días, periodo en que aparece y se desarrolla este mal.
De todos los nacimientos prematuros en el país, el 4% registra retinopatía del prematuro, conocida como la principal causa de ceguera irreversible en niños.