- Es necesario consultar para saber cómo actuar durante las crisis de Asma.
- Descartar algunos conceptos equivocados facilitará un buen tratamiento.
El Día mundial del asma se celebra el primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, la GINA (Iniciativa Mundial Contra el Asma). Se trata de un día en el que se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo.
El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias (dificultades respiratorias), que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.
Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas.
Datos
· La OMS calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma.
· Esta es la enfermedad crónica más frecuente en los/as niños/as.
· Está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.
· A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creando así una importante carga para los pacientes y sus familias, y pudiendo limitar la actividad del paciente durante toda su vida.
Mitos a derribar
En el Día del Asma, buscan derribar mitos sobre creencias falsas acerca de esta enfermedad.
El más común de los mitos es que la medicación produce alteraciones cardíacas. (Anteriormente se utilizaba adrenalina, que podía ocasionar algunos efectos adversos; sin embargo, en la actualidad se usa el salbutamol, que es el principal broncodilatador y prácticamente no tiene efectos secundarios).
Otra de las creencias es que el asma tiene un alto componente psicológico y en realidad el factor psicológico juega un papel importante en todas las enfermedades crónicas, desencadenando o exacerbando las afecciones, pero de ninguna manera se puede tratar como una enfermedad psicológica.
También se cree que se cura solo en la pubertad o que no se cura de por vida cuando en realidad uno ha tenido casos donde una persona tiene un tratamiento adecuado durante un par de años y luego no tiene crisis el resto de su vida.
En el marco de la recordación del Día Mundial del Asma, el Ministerio de Salud insta a realizar controles periódicos ante los síntomas. Para ello, el INERAM es la institución encargada del tratamiento de la enfermedad.
Mayores informes sobre los horarios de consulta comunicarse al INERAM al 021 290 838.