«

»

May 31

DÍA MUNDIAL SIN TABACO: Tabaco, causante de más de 25 enfermedades

 

  • 31 de mayo dmst 2014Factor que ocasiona el 30% de todos los cánceres y enfermedades respiratorias y vasculares.
  • El humo de tabaco afecta igualmente al no fumador.
  • OMS asevera que promover ambientes libres de humo de tabaco es la única respuesta.

El Día Mundial sin Tabaco se conmemora en la fecha con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos que supone a la salud la adicción a la nicotina.

En el marco de esta fecha conmemorativa, naciones de todo el mundo unen sus voces bajo el lema: “Subir los impuestos al tabaco”. Consideran que este incremento puede incidir en un control más eficaz en función de los costos, principalmente para reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que los jóvenes empiecen a fumar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo se ha convertido en una epidemia global que va cobrando miles y millones de vidas. Se estima que cada año entre 5 a 6 millones de personas fallecen a causa de patologías derivadas del consumo del tabaco.

Advierten que el tabaco está asociado al desarrollo de más de 25 enfermedades. Es el factor causante del 30% de todos los cánceres y enfermedades respiratorias y vasculares.

La OMS explica que en el humo de tabaco se concentran unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales, 250 son nocivos y más de 50 cancerígenos para el ser humano.

Está visto que no es necesario ser fumador para ser víctima de los efectos del tabaco. Al respecto, la Organización internacional refiere que el humo de tabaco en espacios cerrados y lugares públicos es inhalado por todos; por consiguiente, tanto fumadores como no fumadores quedan expuestos a sus efectos nocivos.

La OMS detalla que alrededor de 600.000 fumadores pasivos fallecen anualmente; de esta cifra el 31% son niños/as. En tanto que en el mundo, 700 millones de niños/as respiran aire contaminado por humo de tabaco ajeno. Más del 40% tiene al menos un progenitor fumador.

Inhalar humo de tabaco ajeno causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de discapacidades y muertes prematuras.

 

Ambientes 100% libres de humo de tabaco: la única respuesta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud.

Asevera que la evidencia demanda una inmediata y decida respuesta, para proteger la salud de todas las personas.

 

Recomendaciones

Las personas que deseen abandonar el hábito tabáquico deben acudir al INERAM para recibir el tratamiento correspondiente. Tanto el diagnóstico como el tratamiento se brindan gratuitamente.

Para aquellos que prefieran persistir en la adicción al cigarrillo, se aconseja respetar las legislaciones impuestas y se insta a no fumar en lugares públicos.