- A partir de los 20 años de edad, en cualquiera de los servicios de salud.
- En caso de contar con antecedente familiar de diabetes o factores de riesgos asociados iniciar los controles en la pubertad.
- Prevalencia de la diabetes incrementó de 6,5 a 9,7%.
- Esta enfermedad no se cura pero puede ser prevenida y controlada con hábitos saludables.
La diabetes observa un importante aumento a nivel global. De acuerdo a cifras oficiales, a nivel país la prevalencia de esta patología refiere un notable incremento de 6,5 a 9,7 por ciento en los últimos diez años. Mismo fenómeno se registra en la franja del pre diabético que pasó de 11,3 a cerca de 17 por ciento.
“Si estás personas que se encuentran en estadío previo de la enfermedad no se tratan, corren el riesgo de hacer diabetes en cualquier momento”, declaró la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud. En este sentido insta a la población a efectuarse la prueba rápida de glucemia capilar. Esta se realiza de manera gratuita en cualquiera de los servicios de salud.
Aconseja practicarse esta prueba a partir de los 20 años de edad. En caso de contar con, antecedente familiar de diabetes o factores asociados a esta patología iniciar el control de glucemia desde la pubertad, entre los 12 y 13 años.
Benítez argumenta que el progreso de la enfermedad se debe principalmente al aumento de factores de riesgo, como la alimentación inapropiada donde predomina la ingesta de comidas con alto contenido graso y azúcares, la inactividad física, la obesidad y el hábito tabáquico.
Refiere que debido a la ingesta abundante de comida chatarra, el mal debuta mucho más temprano llegando incluso a afectar a la franja infantil.
Si bien este mal no tiene cura, puede ser prevenido y/o controlado con la adopción de un estilo de vida saludable.
En respuesta al alarmante aumento de casos de diabetes en el mundo y en coincidencia al Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este 14 de noviembre, la Federación Internacional de Diabetes, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública buscarán sensibilizar a la población sobre este mal y fomentar la toma de conciencia sobre las medidas para hacerle frente a este enfermedad crónica mediante conductas saludables.
En recordación a esta fecha, del 12 al 13 de noviembre, la cartera sanitaria desarrollará charlas educativas y jornadas de detección y promoción de estilos de vida saludables en diversos servicios.
En Paraguay, el 90% de las personas diabéticas cuenta con diabetes tipo 2, el 10% presenta diabetes tipo 1, en este último la mayoría de los afectados son niños/as.
El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 45,6% de los pacientes a nivel país, unas 274.000 personas a quienes se les brinda de manera periódica el tratamiento correspondiente (control metabólico y medicamentos gratuitos), a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad, como ceguera, amputaciones de miembros (pies/manos), problemas cardiovasculares como infartos y derrames (accidente cerebrovascular), entre otros.