«

»

Nov 12

#Diabetes: Detección temprana y hábitos saludables reducen riesgo de complicaciones

  • La diabetes no controlada puede ocasionar discapacidades y muertes.
  • Para saber si eres diabético o no, acércate hasta los servicios de salud para realizarte la prueba de la glucemia. Es gratuita.
  • El tratamiento de la diabetes es de por vida.

Diabetes CollageLa diabetes, si bien no tiene cura puede ser prevenido y controlado con hábitos saludables mediante una alimentación sana, evitando excesos y alimentos con alto contenido graso y azúcares, realizando actividad física regular, manteniendo un peso saludable y evitando el hábito tabáquico.

Se recomienda igualmente efectuar el control del nivel de azúcar en sangre una vez al año a través de la prueba de glucemia pilar que se realiza de manera gratuita en cualquiera de los servicios de salud. Esta debe llevarse a cabo a partir de los 20 años de edad; en caso de contar con antecedente familiar de diabetes o factores asociados a esta patología, se aconseja iniciar el control de glucemia desde la pubertad, entre los 12 y 13 años.

Aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con diabetes deben iniciar inmediatamente su tratamiento para controlar la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones y desenlace fatal.

En el caso ya cuenten con complicaciones es necesario seguir estrictamente las indicaciones del médico tratante y cumplir con la dieta saludable, a fin de no llegar a la invalidez por causa de este mal, a la amputación de miembros (manos/pies) ni queden ciegas. Otra de las complicaciones que produce la diabetes no controlada es insuficiencia renal que requiera de hemodiálisis o un trasplante, y la aparición de problemas cardiovasculares como infartos y derrames.

En el mundo, cada 10 segundos una persona muere por culpa de la Diabetes y en ese mismo lapso de tiempo dos personas desarrollan la enfermedad. En tanto que la prevalencia de diabetes en Paraguay es de 9,7%, mientras que 1,7% se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad.

El 90% de las personas diabéticas cuentan con diabetes tipo 2, el 10% presenta diabetes tipo 1, en este último la mayoría de los afectados son niños.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa Nacional de Diabetes, absorbe el 45,6% de los pacientes a nivel país, unas 274.000 personas a quienes se les brinda de manera periódica el tratamiento correspondiente, a fin de prevenir los efectos crónicos de la enfermedad.

En servicios del Ministerio de Salud se proporciona asistencia, tratamiento, seguimiento y medicamentos al paciente con diabetes de manera totalmente gratuita.

El tratamiento del diabético es de por vida. Al año, el paciente requiere de 3 a 4 consultas, al igual que exámenes de laboratorio.