-
5 a 8 años después del embarazo con diagnóstico de diabetes gestacional, si no hacen la prevención, pueden padecer la definitiva.
- Uno de los factores de riesgo es tener familiares con la enfermedad, también la ganancia excesiva de peso durante el embarazo.
Mujeres que al iniciar el embarazo están 100% sanas pero, a medida que pasan los meses, suben sus niveles de azúcar, padecen lo que se denomina “diabetes gestacional”.
La Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSPyBS, resalta que ellas deben cuidarse durante el embarazo, con más énfasis que otras personas. “Al tener su bebé, su azúcar se normaliza pero esas son las mujeres con riesgo que, unos 5 a 8 años después de ese embarazo, si no hacen la prevención, van a tener la diabetes definitiva, que es la diabetes tipo 2”, asegura la profesional.
Según lo explica, uno de los factores de riesgo para la diabetes gestacional es tener familiares con la enfermedad. Además, la ganancia excesiva de peso durante el embarazo. “Mala alimentación y vida sedentaria influyen pero el embarazo también es una situación de muchos cambios, de diferentes niveles hormonales, que es propicia para que el azúcar suba”, añade, al tiempo de señalar que todas las embarazadas tienen en ayunas los niveles más bajos que otras personas pero éstos suben mucho después de comer.
Menciona que esa es la característica en el embarazo y, cuando se juntan los factores de riesgo, entonces se inicia la diabetes gestacional. Inclusive, refiere que, para el diagnóstico, se utilizan valores menores durante la gravidez. “Si decimos que la población general tiene un diagnóstico a partir de 126, en la población de embarazadas ya es a partir de 105 el diagnóstico de diabetes”, aclara.
La alimentación saludable, con una mayor ingesta de frutas y verduras, y la práctica de actividad física regular son claves para controlar la diabetes e impedir el desarrollo de la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
Síntomas
Sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente.
Para ampliar información, comunicarse al Programa Nacional de Diabetes, al (021) 204 750.