«

»

Nov 06

Diabetes: No se cura pero puede prevenirse y controlarse

  • Esta enfermedad crónica se presenta, por lo general, por la práctica de malos hábitos de vida.
  • Para impedir la diabetes recomiendan: buena alimentación, realizar caminatas o ejercicios físicos y evitar fumar.

diabetesLa diabetes es una enfermedad crónica que no se cura pero que puede ser prevenida y controlada.

Según explica la Dra. Gilda Benítez, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, para prevenir y controlar esta patología es necesario llevar un estilo de vida saludable. En este contexto aconseja contar con una alimentación adecuada con bajo contenido graso, moderada en proteínas, reduciendo el consumo de hidratos de carbono simples (azúcares) e incrementando la ingesta de frutas y verduras. Asimismo, insta a realizar caminatas o ejercicios físicos diarios, al menos 30 a 40 minutos; mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco.

En el país, cerca del 10 por ciento de la población es diabética. El 90 por ciento de los casos registrados son del tipo 2, enfermedad que concentra mayormente a la franja de adultos mayores.

Benítez lamenta que a raíz del aumento de factores de riesgo, dicha enfermedad ha avanzado, principalmente la tipo 2 que se observa en personas cada vez más jóvenes.

Sobre el punto resalta que los factores de riesgo que desembocan para el desarrollo de la diabetes son: antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, obesidad, alimentación inapropiada (rica en grasas y azúcares).

A tener en cuenta:

Entre las molestias habituales de la Diabetes se halla: sed intensa, orina frecuente, apetito exagerado, debilidad y cansancio fácil, hormigueo o entumecimiento en pies y manos, picazón constante en la zona genital e infecciones en la piel que no se curan fácilmente. Si presenta estos síntomas, acudir al médico.

El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad se realiza de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud.

Para ampliar información, dirigirse al Programa Nacional de Diabetes, al 204-750.