- Como ceguera, amputaciones de pies/manos, infartos, derrames e insuficiencia renal.
- Para impedir estas complicaciones se aconseja: realizar el control de glucemia de manera regular y adoptar hábitos saludables.
- Mala alimentación, exceso de peso, sedentarismo y el tabaquismo predisponen al desarrollo de la diabetes.
- Mujeres con cintura mayor a 80 y hombres con circunferencia abdominal por encima de 94 también corren riesgo de desencadenar la enfermedad.
Sabías que las personas con malos hábitos alimentarios, con sobrepeso u obesidad, que son sedentarias y tienen el hábito tabáquico, tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes.
La panza prominente es también otro factor de riesgo para desencadenar esta enfermedad crónica. Si un hombre presenta una circunferencia abdominal por encima de 94, tiene riesgo moderado, más de 102 se halla con riesgo alto. En el caso de las mujeres, una cintura mayor a 80 refiere riesgo moderado y más de 88 riesgo alto.
La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona discapacidades y hasta la muerte del paciente. Se manifiesta por sed intensa, orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente, acercate a cualquiera de los servicios de salud, estos síntomas aparecen por lo general cuando hay diabetes. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública.
Aquellas personas que fueron diagnosticas con esta patología deben acercarse hasta los servicios de salud para informarse más acerca de la enfermedad y del tratamiento a seguir. Esto se brinda de manera gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud.
Es necesario que los diabéticos que cuentan con complicaciones, no lleguen a tener invalidez por causa de este mal, a la amputación de sus miembros (manos/pies), a padecer ceguera e incluso insuficiencia renal. Para evitar estas complicaciones es necesario que el paciente esté bajo tratamiento.
Estadísticas revelan que además de la discapacidad, esta enfermedad crónica genera mortalidad. En el mundo, cada 10 segundos una persona muere por culpa de la Diabetes y en ese mismo lapso de tiempo dos personas desarrollan la enfermedad.