«

»

Mar 30

Diabetes va en aumento alerta OMS

  • Se prevé que para el 2030, esta enfermedad crónica se convierta en la séptima causa de defunción.
  • Este año, la celebración del Día Mundial de la Salud apunta a acrecentar la conciencia respecto al incremento de diabéticos y sus consecuencias.

diabetes OTROUnas 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra que estiman pueda duplicarse en los próximos 20 años.

De acuerdo a las previsiones que plantea la OMS, la diabetes podría convertirse en el 2030, en la séptima causa de defunción.

El Día Mundial de la Salud, a conmemorarse el 7 de abril, este año apunta a reforzar los esfuerzos para ponerle freno a esta enfermedad crónica que genera abrumadoras cargas y consecuencias a la salud, con medidas para prevenir, diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

Bajo el lema: “Apura el paso, ganale a la diabetes” se apunta a intensificar la prevención, mejorar la atención del paciente diabético y reforzar la vigilancia.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, principalmente en países de ingresos bajos y medios.

La diabetes de tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños han aumentado en todo el mundo. 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.

Tipos de diabetes

Diabetes Tipo 1. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir.

Diabetes Tipo 2. Las personas con diabetes de tipo 2, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.

Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.

Síntomas

Los síntomas más comunes de la diabetes son: sed intensa (mayor a lo habitual), orina frecuente, incremento del hambre y pérdida de peso sin motivo aparente.

Prevención

Para prevenir la diabetes es importante llevar una vida saludable: alimentación sana en las que se incluyan frutas y verduras, mantener un peso saludable, realizar actividad física regular y efectuar un control periódico del azúcar en sangre (glucemia).