- Se iniciará desde las 08:00.
- Está dirigido a Médicos de Urgencia, licenciados/as en enfermería y auxiliares del área de Pediatría y Neonatología.
Este martes 8 de julio se desarrollará un taller sobre el manejo del Síndrome Convulsivo en pacientes pediátricos, en el salón auditorio del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
El mismo dará inicio a las 08:00, y estará dirigido a Médicos de Urgencia, licenciados/as en enfermería y auxiliares del área de Pediatría y Neonatología.
La conducción de la charla estará a cargo de la Dra. Adriana Salinas, pediatra de este centro hospitalario.
Se define como status convulsivo la presencia de crisis convulsivas frecuentes o de duración excesiva, o la no recuperación de la consciencia entre una y otra crisis. Algunos investigadores limitan la duración de la convulsión a 30 minutos, puesto que sobrepasado este tiempo, suele presentarse una lesión neuronal irreversible.
Una crisis convulsiva es el resultado de una descarga neuronal súbita, excesiva y desordenada en una corteza cerebral estrictamente normal o patológica. Se origina por una inestabilidad de la membrana neuronal causada, a su vez, por una hiperexcitación de la misma o por un déficit de los mecanismos inhibidores normales.
La causa más frecuente de crisis convulsiva y de status convulsivo es la suspensión del medicamento antiepiléptico en un paciente con epilepsia reconocida. El síndrome convulsivo puede ser debido a múltiples causas cerebrales y sistémicas (epilepsia secundaria o adquirida), aun cuando también puede presentarse sin que exista una causa demostrable (epilepsia idiopática). Otras causas suelen ser las infecciones del sistema nervioso central, metabólicas, (hipoglicemia, hipocalcemia, hipomagnesemia), intoxicaciones, traumatismos craneoencefálicos, fiebre, malformaciones arteriovenosas, tumores cerebrales, insuficiencia hepática, uremia, y compromiso del sistema nervioso central por lupus eritematoso sistémico, entre otras.