«

»

Mar 11

Dieta equilibrada y actividad física, protectores contra cáncer colorrectal

  • Primer plan de detección temprana del cáncer colorrectal, impulsado en el INCAN.

zumbaUn Plan de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal se puso en marcha en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, lo presenta a la ciudadanía: “Todo lo que significa prevención y diagnóstico precoz ante el Cáncer Colorrectal y otras formas de cáncer, optimiza el tratamiento, mejora el pronóstico y abarata muchísimo el costo del tratamiento. Estoy muy contento con que estemos iniciando este plan piloto”.

En hombres y en mujeres del Paraguay, el Cáncer Colorrectal es el cuarto cáncer con mayor incidencia y el tercero con mayor mortalidad, según el Registro Nacional de Tumores.

En respuesta a este problema de salud pública el INCAN implementa en el 2017 este plan piloto en Areguá y Capiatá, municipios circundantes al hospital, comprendidos dentro de la Undécima Región Sanitaria, Central, del Ministerio de Salud. Se realizarán y analizarán tomas de test de sangre oculta en heces (materia fecal) de 1.000 hombres y mujeres de entre 50 y 75 años asintomáticos –sin síntomas de Cáncer Colorrectal- y sin antecedentes familiares de la enfermedad.

“Tener en nuestras manos al primer plan de detección temprana del Cáncer Colorrectal del Paraguay es un mérito de los funcionarios del INCAN que tienen un compromiso tremendo con la lucha contra esta enfermedad; ellos son los que me acercaron este proyecto, se comprometen y son los que lo llevarán a cabo,” expresó el Ministro Barrios.

El cáncer colorrectal es una enfermedad que consiste en la formación de células cancerosas (malignas) en el colon y en el recto; o intestino grueso.

El INCAN implementará el Plan de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal a lo largo de 2017 bajo la coordinación del Departamento de Endoscopía del hospital. Esta dependencia recibirá y someterá a análisis las muestras de sangres en heces provenientes de las USF y seleccionará a las personas que según la evidencia de los resultados laboratoriales, deben ser sometidas a una colonoscopía diagnóstica y terapéutica.

A visibilizar pólipos, lesiones precursoras del cáncer colorrectal, una colonoscopía puede posibilitar la eliminación temprana de los mismos, antes de que evolucionen hacia un tumor del colon o recto.  En un estadio inicial además, ciertos tipos de pólipos pueden ser extirpados con formas de cirugía mínimamente invasivas.

LLAMADO A PREVENIR EL CÁNCER COLORRECTAL

Un cáncer colorrectal puede originarse en determinantes genéticos del individuo que lo desarrolla. Ante esto, la prevención de la enfermedad es imposible. No obstante, sí es posible su detección temprana, que permitiría un tratamiento oportuno con mejores pronósticos que los que se tendría si el cáncer fuera descubierto en un estadio avanzado.

Las personas cuyos familiares cercanos han desarrollado esta enfermedad deben controlar su salud colorrectal periódicamente con dirección médica desde su juventud y por toda la vida.

La prevención es posible en ciertos tipos de Cáncer Colorrectal que tienen origen en determinantes externos como exposición a substancias tóxicas, tabaquismo y, sobre todo, una alimentación inadecuada, la falta de actividad física y la obesidad consecuente. El Ministro de Salud Pública llama a la ciudadanía paraguaya a actuar sobre estos factores externos y prevenir.

Prevenir el cáncer colorrectal –cuando fuera posible- implica adoptar estilos de vida protectores, que reduzcan las probabilidades de desarrollo de la enfermedad. El Ministro Barrios dice: “Las claves son muy sencillas: mucho ejercicio, no comer demasiado, llevar una alimentación sana con gran ingesta de frutas y verduras y no olvidarse de que hay que hacer ejercicio. Hay que tratar de mantener el peso. Recordemos que en nuestro país el 57% de la población está con sobrepeso. Y es una tasa demasiado alta.  La inactividad física y la obesidad son factores de riesgo que no solamente llevan a cánceres sino además a problemas como la hipertensión y la diabetes que, a su vez, deriva en problemas oculares y renales entre muchos otros. Así que, recordémoslo siempre: trabajar en la alimentación saludable y hacer ejercicio es fundamental”.