«

»

Oct 19

Diez minutos de limpieza permiten salvar vidas

  • Instan a las comunidades a involucrarse en la lucha contra el Dengue y Chikungunya.
  • Brigadas de seneperos realizan rastrillaje en Barrio Obrero.

IMG_6284Brigadas de todo el país, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se reunieron hoy para iniciar un ciclo de rastrillajes en Barrio Obrero, con el objeto de detectar y eliminar criaderos del mosquito transmisor del Dengue y el Chikungunya.

Del inicio de las actividades fueron participes la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán; y el Director del SENEPA, Dr. Nicolás Aguayo, así como jefes de zona de la institución.

La Viceministra sostuvo que la población debe constituirse en el principal aliado para la eliminación de los criaderos, atendiendo a que pese a los rastrillajes realizados, vuelven a aparecer los recipientes con agua estancada, que permiten la proliferación del Aedes aegypti.

“Diez minutos permiten salvar la vida de muchas personas. La eliminación de criaderos es la mejor vacuna contra estas dos enfermedades y por ello debemos dedicarnos a nuestro entorno”, expresó.

Debido a que Asunción y Central son los epicentros más golpeados por estas enfermedades, Aguayo manifestó que las brigadas están integradas por seneperos de todo el país que, según un cronograma establecido, deberán realizar las tareas en zonas determinadas y tratar de disminuir los índices de larvas por viviendas.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa, como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el Dengue y Chikungunya. En ese contexto, la cartera sanitaria recuerda algunos objetos que pueden convertirse en fuente de cría de larvas, a fin de que sean identificados y eliminados del hogar.

Criaderos en el interior de la casa (intradomiciliarios)

Floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.

Criaderos en el patio (peridomiciliarios)

Recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, plantas de hoja ancha (bromelias, banano), canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques, huecos en paredes (bloques).

Artificiales inservibles

Cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, baterías, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.

Para la identificación y eliminación de estos potenciales criaderos, se necesita invertir 10 minutos diarios en la revisión de la vivienda.