- Cuarto monitoreo realizado verifica la situación de los servicios sanitarios disponibles para la población desplazada.
- Albergues transitorios deberán ser reforzados en la provisión de duchas, grifos y contenedores de residuos sólidos.
La Dirección General de Salud Ambiental realiza el seguimiento y monitoreo de los refugios instalados en la capital del país. Según consta en el informe del 4to. monitoreo fueron visitados cinco barrios que tienen albergues con servicios sanitarios disponibles.
Los barrios “Ricardo Brugada”, “Ita Pyta Punta”, “San Antonio”, “Tacumbú”, “La Encarnación” y “Catedral”, se encuentran afectados por la crecida de las aguas del Río Paraguay.
En detalle, el barrio Ricardo Brugada conocido popularmente como la Chacarita cuenta con 250 familias asentadas en varios predios, las mismas poseen suficientes letrinas sanitarias y duchas aunque los contenedores de residuos sólidos, debido a la gran cantidad de personas, se llenan con facilidad y precisan de recolección continua.
De igual forma, pobladores re ubicados en la calle Dr. Moreno y en el refugio “Sagrada Familia”, de nuestra capital cuentan con todos los servicios de saneamiento a disposición.
Así como también las 250 familias trasladadas al refugio de R. I. 14, si bien cuentan con letrinas y duchas, estas no poseen presión suficiente proveniente de la red de ESSAP. Damnificados reclaman mayor cantidad de grifos y la instalación de contenedores.
Por su parte en los barrios de La Encarnación y La Catedral con 200 familias no presentan inconvenientes en la distribución de los servicios sanitarios a diferencia de San Antonio, Ita Pyta Punta y los alrededores del Parque Caballero con insuficiencias en letrinas, grifos y deposición correcta de residuos sólidos.
En algunos de los refugios se constató una gran cantidad de mosquitos por lo cual personal del SENEPA ya inició una serie de visitas dentro de los mismos.
En el barrio San Antonio, 60 familias no cuentan con letrinas duchas ni contenedores y además se constata la presencia de una gran cantidad de mosquitos
Por su parte técnicos de DIGESA destacan que todos los refugios verificados y que cuentan con el suministro de agua potable de la red de ESSAP se encuentran adecuadamente desinfectados.