«

»

Ene 09

DIGESA monitoreará agua tratada tras instalación de máquina de ozonización

  • Serán tomadas muestras en planta de tratamiento de la ESSAP y grifo público en San Bernardino.
  • Resultados serían presentados 72 horas después de tomada la muestra.

digesa monitorea aguaEl Ing. Luis Leguizamón, Director General de Salud Ambiental (DIGESA) anunció que tras la instalación total del equipo de ozonización para la purificación de las aguas tratadas en la planta de la ESSAP, en San Bernardino, serán realizadas tres tandas de estudios para verificar la potabilidad del agua.

Los equipos comprados de China para purificar las aguas del Lago Ypacaraí que pasan por un proceso de tratamiento en la planta de la ESSAP, podría entrar en funcionamiento este sábado, según los informes recibidos desde la aguatera estatal.

“El sábado entra en funcionamiento la maquinaria, podríamos verificar la calidad del agua en cuanto a la presencia de células en un periodo de 72 horas y la presencia de cianobacterias en 8 días”, referenció Leguizamón.

“Tomaremos la muestra si la maquina está en funcionamiento el sábado, nosotros tomamos la muestra ese mismo día, porque me imagino que sus técnicos (de ESSAP) deben hacer análisis también, y a partir del lunes tendríamos resultados o en su defecto el miércoles”, expresó Leguizamón en una nota concedida a la 780 AM.

El mismo sostuvo que solicitará al Presidente de la ESSAP, Ing. Omar Sarubbi, la venia para realizar el procedimiento con la inmediatez posible.

Recalcó que serán tomadas dos muestras, una a la salida de la planta de tratamiento y otra de un grifo público situado en la plaza del centro de San Bernardino, a metros la planta de la ESSAP.

Todos estos resultados serán elevados al Ministro de Salud Antonio Barrios, con copia a la Dirección General de Vigilancia de la Salud, con las recomendaciones correspondientes, luego de contar con todos los resultados del estudio.

Posteriormente, será expedida la recomendación oficial desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con respecto al consumo humano del agua tratada.

Las toxinas predominantes en aguas del Lago Ypacaraí, y que se filtraron en algunas proporciones son la saxitoxina, microsistina y espermosinas.