«

»

Feb 19

Digesa pone en marcha plan para reemplazar el uso del mercurio

5

  • Según la evidencia, el mercurio es altamente tóxico en cualquiera de sus formas en la naturaleza.
  • La población más afectada son los niños, las embarazadas y los trabajadores que manipulan mercurio.
  • Los órganos afectados son el sistema nervioso (neurotóxico), la piel, sistema cardiovascular y renal.

La Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, dependiente del MSP y BS, emprendió el plan de minimización de exposición y reemplazo del mercurio en el sector salud. La Gestión del Plan de Minimización obedece a los delineamientos internacionales de la OMS/OPS, y del Programa de Naciones Unidas.

En referencia al Mercurio, la evidencia sostiene que es altamente tóxico en cualquiera de sus formas en la naturaleza, siendo el metilmercurio (orgánico) la más toxica para los seres vivos. En el sector salud, los usos del mercurio están muy difundidos, siendo una de las principales fuentes de emisión atmosférica (termómetros, amalgamas dentales, dispositivos médicos y laboratorios). También se tienen otros usos en el país (minería de oro, lámparas fluorescentes y de bajo consumo, residuos) así como otras fuentes de ingreso como la ingestión de peces contaminados con mercurio.

La población más afectada son los niños, las embarazadas y los trabajadores y trabajadoras que manipulan mercurio. Los órganos afectados son el sistema nervioso (neurotóxico), la piel, sistema cardiovascular y renal, causando diversos grados de déficit cognitivo y motor, retraso en el neurodesarrollo, trastornos de la memoria y la marcha, entre otras cosas.

La DIGESA presentó las líneas de trabajo, actividades y los resultados fueron los siguientes:

1- Elaboración del Documento Plan de Minimización y reemplazo del mercurio en el Sector Salud.

2- Instrumento para la elaboración del inventario de mercurio y de productos que contienen mercurio.

3- Protocolo para la Evaluación de los trabajadores expuestos a mercurio.

4- Procedimientos en casos de derrames o fugas de Mercurio.

5- Taller sobre Mercurio en amalgamas dentales.

6- Socialización, capacitación y entrenamiento en 3 Facultades de Odontología en referencia a la toxicidad del mercurio y la minimización en el uso.

7- Elaboración de las especificaciones técnicas que deben de cumplir los termómetros sin contenido de mercurio (en referencia a los digitales) que utilizan los países de Mercosur, de acuerdo a delineamientos de OMS/OPS.

8- Inventario de mercurio para el Proyecto de Implementación Minamata.

Los resultados del Plan de Implementación son:

  1. a) La Dirección de Salud Bucodental ya no utiliza más amalgamas de mercurio en sus obturaciones. Sesde el año 2009, han eliminado las compras de mercurio.
  2. b) Las escuelas de Odontología reducirán su programa en referencia a amalgamas dentales para la carrera de Odontología.
  3. c) Ya no se comprarán ni utilizaran termómetros ni esfigmomanómetros con contenido de mercurio desde el año 2017 en los establecimientos de Salud Pública. Se encuentran elaboradas las especificaciones que deben de cumplir los termómetros digitales y se están llevando a cabo estas acciones. Esto es de trascendencia nacional e internacional.

Los próximos pasos son llevar este Plan a todos los sectores y ámbitos en salud del país. También, realizar la socialización intensa a nivel nacional, y disponer del número total de dispositivos que contienen mercurio para ir gestionando la disposición final; además de la aprobación y difusión de Procedimientos en casos de derrames o fugas de Mercurio elaborado por la DIGESA con delineamientos OMS/OPS.