«

»

Abr 12

Directrices establecidas para el uso de tarjetas de combustible

  • Circular mediante, se recuerda a directores de regiones sanitarias, hospitales, centros y puestos de salud, administradores y conductores de ambulancias y otros vehículos oficiales del Ministerio de Salud.
  • Uso de la tarjeta de PETROPAR, paso a paso.

Circular1

En el marco de investigaciones sobre hechos de corrupción relacionados al uso incorrecto de las tarjetas de combustible de los vehículos oficiales del Ministerio de Salud pública y Bienestar Social, se recuerda las siguientes directrices establecidas dentro del marco normativo que regula el uso de la tarjeta de combustible (PETROPAR) y pin personal, conforme a la resolución S. G. N° 210/2009, la circular D.G.A.R. N° 08/2015, y las actas de entrega de las tarjetas y pin mencionados:

  • RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA A LA CUAL SE HA HECHO ENTREGA MEDIANTE ACTA, DE PIN Y DE TARJETA PETROPAR:

La persona que reciba bajo Acta la tarjeta PETROPAR del vehículo institucional y el PIN para el uso de la misma, es responsable personalmente de su correcto uso, el cual consiste exclusivamente en la provisión de combustible en los vehículos institucionales. Los mismos no deben ser transferidos ni prestados o entregados a una tercera persona bajo ninguna presión externa o interna. El administrador y el director de la entidad deberán adoptar los mecanismos de control necesarios para asegurar su correcto uso.

Circular2

  • USO DE LA TARJETA PETROPAR, PASO A PASO:

  1. El cliente llega con su vehículo a la Estación de Servicios adherida al Sistema TARJETA PETROPAR y realiza su pedido de carga de combustibles, indicando el tipo de combustible y la cantidad de litros/guaraníes a cargar, entregando su TARJETA PETROPAR al playero. Deberá entregar también la cédula de identidad del funcionario o personal autorizado.

  1. El playero verifica por sistema el saldo disponible de la TARJETA PETROPAR; si el saldo es suficiente, procede a la carga del combustible al vehículo. El cliente debe verificar que la sesión correspondiente a su carga se encuentre abierta.

  1. El playero requiere los datos al cliente e ingresa su PIN correspondiente y solicita al cliente el ingreso de su PIN para autorizar la transacción. El cliente debe digitar personalmente el PIN asignado para cada transacción; no entregar ni comunicar a ninguna otra persona. El cliente debe verificar que la sesión correspondiente a su carga se encuentre abierta. En el caso de que se le solicite nuevamente la tarjeta por parte del playero, por la razón que fuere, el cliente deberá notificar por escrito esa situación al jefe inmediato, y las razones por las cuales se volvió a pasar la tarjeta, con las firmas del cliente y del playero.

  1. El playero ingresa la matrícula y el kilometraje correspondientes.

  1. La transacción es realizada y el playero emite un ticket como comprobante de la operación, el cual el cliente deberá guardarlo para su posterior entrega a la administración responsable de la entidad respectiva. El cliente deberá verificar que los datos coincidan con la provisión de combustible realizada, antes de firmar el ticket de compra. El cliente deberá verificar que efectivamente la sesión de carga de combustible correspondiente a su tarjeta ha sido cerrada. Una vez finalizada la tarea encomendada, se debe hacer entrega al jefe inmediato, del ticket sin ninguna enmienda, tachadura o daño que impida leer los datos. Asimismo, cualquier extravío, hurto o daño del PIN, tarjeta PETROPAR o ticket de compra, debe comunicarlo enseguida al jefe inmediato.