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Jun 17

Disertación paraguaya sobre humanización en servicios de salud

  • Jefe de Gabinete presentó panorama de nuestro país en Cartagena de Indias – Colombia.
  • Recalca avances significativos en materia de humanización dentro de la estructura sanitaria.

WhatsApp-Image-20160617En el marco del curso sobre Calidad y Humanización en los Servicios de Salud, llevado adelante a la ciudad de Cartagena de Indias – Colombia, el Abg. Jorge Britez, Director General de Gabinete, realizó hoy una ponencia con respecto a situación de nuestro país, sobre el tema. Britez fue seleccionado entre postulantes de varios países para ocupar una de las 25 plazas del curso, junto con la Dra. Patricia Giménez, Director General de Planificación y Evaluación.

En tal sentido, el funcionario ministerial resaltó aspectos significativos de la estructura pública y privada de salud, destacando que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social atiende alrededor del 75% de la población total del país, con énfasis a la población vulnerable y pobre. El IPS cubre a los trabajadores asalariados del sector privado de la economía, los trabajadores de las entidades descentralizadas, los docentes de los sectores público y privado, los trabajadores independientes y las trabajadoras domésticas, cubriendo alrededor del 15% de la población paraguaya. Se estima que entre el 9 % de la población, aquella que pertenece a los sectores de mayores ingresos, se beneficia de esquemas de aseguramiento del sector privado.

“El Sistema de Salud implementado por el Ministerio se encuentra orientado hacia un modelo funcional consistente en la creación e implementación de las Redes Integradas e Integrales de servicios de salud (RIISS), basado en la Atención Primaria de la Salud”, dijo Britez.

En este modelo de atención las Unidades de Salud de las Familias (USF) son la puerta de entrada priorizada al sistema de salud, lo que permite el incremento de la cobertura de la atención de la población, principalmente de aquella que vive en zonas distantes y vulnerables garantizando el acceso y la universalidad en la atención con equidad, integralidad y participación social, la red abarca desde las Unidades de Salud de las Familias (USF) hasta los Hospitales Regionales y Especializados, distribuidos por territorio y población.

La ponencia refiere que a los efectos de garantizar una cobertura universal de salud y tratando de contrarrestar las dificultades señaladas, el MSPBS desde el año 2014 ha impulsado los servicios médicos a distancia con la puesta en marcha del Sistema de Telemedicina que brinda la posibilidad de realizar consultas de tele-ecografía, tele-electrocardiografía y tele-tomografía a distancia, a través de la utilización de los equipos técnicos conectados a internet, con este sistema de telediagnóstico se da lugar a una disminución de los cuantiosos recursos financieros que se destinarían en la implementación del servicio de diagnóstico “cara a cara” y además facilita el cumplimiento de los principios señalados anteriormente, maximizando el tiempo del profesional, mejorando la calidad de servicios, aumentando el acceso a la salud y equidad y reduciendo los costos de asistencia médica.

En igual sentido, con la finalidad de trabajar en la prevención de hechos de corrupción el MSPBS en el año 2015 creó la Unidad Anticorrupción dependiente de la Dirección General de Gabinete, cuya finalidad es investigar las denuncias referentes a hechos de corrupción perpetrados dentro de la Cartera Sanitaria, éstas denuncias pueden ser realizadas en forma nominal o anónima, para cuyo efecto se garantiza la privacidad y confidencialidad del denunciante, que puede ser cualquier ciudadano, funcionario u organización. La estrategia de la Unidad es integrar dimensiones de la gestión ética que sirvan como orientadores de gerenciamiento, así como sensibilizar y capacitar al funcionario respecto a los principios éticos y de calidad.

Por otro lado, también se creó la Unidad de Acceso a la Información y Transparencia Administrativa que se encuentra liderada por el Director General de Gabinete, la Unidad cumple el rol de recibir y dar trámite a las solicitudes de información pública, garantizando la participación democrática de los ciudadanos a través de la promoción, construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia, permitiendo de esta manera efectivizar el derecho de acceso a la información. Uno de sus principales objetivos es instalar la cultura de acceso a la información pública en la ciudadanía y en la Administración Pública, a fin de lograr que los sujetos obligados generen la capacidad necesaria para satisfacer ese derecho.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social diseñó acciones estratégicas a los efectos de reducir los riesgos de la mortalidad materna y del recién nacido por medio de una iniciativa nacional denominada “Movilización Nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido” la cual tiene como finalidad reducir estos decesos. El año anterior se logró reducir en un 33,6% el índice de mortalidad materna.

Realiza capacitaciones permanentes al personal de salud, en lo referente a la gestión de la calidad y calidez en los distintos servicios a nivel país dirigida a personal de blanco, administrativo y otros funcionarios/as de los hospitales dependientes de la cartera sanitaria, con el principal objetivo de lograr la humanización en los servicios, dando prioridad a la calidad humana y que ello se vea reflejado en la calidez en la atención a todas las personas, sin discriminaciones.

“Como pudieron observar el MSPBS asumió el desafío de fortalecer el sistema de salud con la mirada puesta en la construcción de una sociedad más equitativa, que sitúa en el centro de sus acciones sanitarias a sus ciudadanos y ciudadanas, priorizando para ello el factor humano, además de fortalecer las actividades y roles habituales del sector salud, la cartera ofrece  planes y programas específicos que responden a las necesidades de los grupos sociales más vulnerables abarcando desde los recién nacidos hasta la población adulta mayor, propiciando la inclusión social de todos los habitantes. Por ello el trabajo permanente de quienes nos encontramos involucrados en la prestación de servicios públicos y en este caso uno de los más cruciales como lo es la salud, debe ser  la lucha contra la desigualdad y la injusticia, en donde se destaque el trabajo en equipo, con un enfoque intersectorial e interinstitucional, donde todos construyamos una visión de conjunto, donde las personas, no seamos objetos, sino sujetos de derechos, velando por un trato digno y humanizado en los servicios de salud”, concluyó el Director General de Gabinete.