- Tratamiento oportuno garantiza mejoramiento de los síntomas.
Los padres, familia y amigos de personas fibroquísticas participaron de una reunión con la Dra. María Catalina Pinckak, neumóloga y pediatra uruguaya dedicada al estudio y el empleo de nuevos tratamientos de la enfermedad.
El acto llevado a cabo en el salón auditorio del SENEPA, enfocó las innovaciones en la rama, y fueron dilucidadas preguntas respecto a cada caso expuesto.
La fibrosis quística es una enfermedad crónica y progresiva, de carácter multisistémico porque afecta a varios órganos del cuerpo, entre ellos el aparato respiratorio, el aparato digestivo y las glándulas del sudor.
Es importante informarnos sobre la Fibrosis Quística, porque un diagnóstico y tratamiento precoz, aún antes de que aparezcan los síntomas, pueden mejorar la calidad de vida de los niños y niñas fibroquísticas.
Los síntomas más frecuentes son: tos crónica, dificultades para ganar peso, diarrea crónica, sabor salado en la piel, sinusitis, entre otros.
Su atención involucra a neumólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, psicólogos, infectólogos, además de pediatra general que debe reconocer los síntomas para la derivación oportuna.