«

»

Feb 22

Disminuye cantidad de Cianobacterias en el Lago Ypacaraí

  • Microcistis es la cianobacteria que prevalece.
  • se mantienen las recomendaciones de restricción de uso.

lagoEn el muestreo de la cantidad de cianobacterias en el Lago Ypacaraí realizado el 13 de febrero por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), se registraron 39.879 cél/ml de cianobacterias en la Playa Municipal de Areguá, 36.163 cél/ml en la Playa Rotonda, 22.148 cél/ml en la Playa Municipal de Ypacaraí y 45.410 cél/ml de cianobacterias en el Muelle San Blas. Estos resultados son significativamente inferiores al monitoreo anterior (04 de febrero de 2014, en el que se habían registrado valores de entre 90.160 a 356.562 cél/ml de cianobacterias).

El género Microcistis es el que prevalece en todas las estaciones de monitoreo con valores que van entre 5.333 a 11.926 cél/ml.

Con relación a al género Cylindrospermopsis, fue identificado en todas las estaciones con valores de entre 1.778 a 3.778 cél/ml.

Se considera que la disminución en el nivel de agua del Lago es un factor limitante de importancia para el crecimiento de algunas especies de cianobacterias, en gran parte debido a la reducción de la zona fótica (zona en la que penetra la luz en la columna de agua).

Según las mediciones realizadas en la regla ubicada en el Club Náutico San Bernardino, actualmente el Lago presenta un nivel de agua de 0,24 m. En febrero de 2013 el lago registraba una altura de 0,74 m.

En todas las estaciones de muestreo el Lago sigue presentando valores elevados de conductividad (entre 300 y 356 µs/cm), lo que señala la limitada renovación de las aguas debido a la escasa precipitación pluvial en los últimos dos meses y al reducido aporte de agua del sistema de Pirayú.

Se recomienda continuar con el monitoreo a fin de evaluar la evolución de calidad de agua del Lago.