-
El año pasado se reportó 12.233 consultas en esta época del año. Este año se registra 9.553.
- Con mayor incidencia en pacientes de 5 años en adelante.
- Instan a tomar medidas preventivas.
Según el reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, de la cartera sanitaria, en lo que va del año, se acumulan 9.553 registros de consultas por episodios de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en todo el país y en todas las edades. Siendo la tasa de incidencia del 45% que corresponde a casos de diarreas en menores de 5 años y 55% en mayores de 5 años.
Hasta el momento, fueron notificadas unas 3.120 consultas por EDA, presentando comportamiento diferente que en años anteriores. Ello, teniendo en cuenta que el año pasado, en esta misma época, se registraron 12.233 consultas.
Algunas medidas de higiene
- Los alimentos deben estar preparados y cocinados inmediatamente antes de comerlos. Los que se dejan reposando por largo rato pueden acumular gérmenes que causan diarrea. Después de dos horas de haber sido cocinados, los alimentos no son seguros a menos que se hayan mantenido muy calientes o muy fríos.
- Es preciso lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de defecar, de cambiar el pañal del/de la niño/a, antes de alimentar al/a la niño/a, antes de preparar alimentos o de comer.
- Es preciso enterrar, quemar o eliminar de manera segura todos los desperdicios para evitar que atraigan a las moscas que pueden propagar las enfermedades.
Tratamiento
El tratamiento depende del diagnóstico y de la severidad de la diarrea. Si es leve, basta con administrar abundantes líquidos en el propio domicilio del paciente. Si la diarrea es severa y se acompaña por deshidratación, es necesario tratar al paciente en el centro de salud más cercano para administrar líquidos por vía venosa.
Como norma general no es aconsejable utilizar, sin indicación del médico, fármacos anti diarreicos ya que pueden complicar más que ayudar.
Ponga atención en los siguientes síntomas y recurra inmediatamente al centro de salud cuando el/la niño/a:
- Hace varias deposiciones acuosas en una o dos horas.
- Presenta sangre en las deposiciones.
- Vomita con frecuencia.
- Tiene fiebre y mucha sed.
- Se niega a beber y comer.
- Tiene los ojos hundidos, parece estar débil o somnoliento.
- Llora sin lágrimas.
- Si la diarrea persiste durante más de una semana.