«

»

Sep 05

Doná sangre: Hoy podes ser un donante, mañana un receptor

  • Donar sangre no disminuye las defensas, tampoco produce anemia.
  • No provoca aumento ni disminución de peso.
  • Para donar sangre no debes estar en ayunas.
  • Requisitos: buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar un peso a partir de 55 kilos.

sangreSabías que, donar sangre no produce aumento o disminución del peso corporal, tampoco causa anemia ni disminuye las defensas del organismo. Tanto la anemia como las defensas bajas son sintomatologías de alguna enfermedad de base, tanto que el incremento de peso o disminución puede estar asociado a una malnutrición.

La necesidad de sangre a nivel país es de 100.000 unidades. El mayor porcentaje proviene de donaciones por reposición (por pedido de un familiar, amigo o conocido que en el momento está precisando de este vital elemento). Solo el 20% es cubierto por donantes voluntarios y altruistas. Ante este requerimiento y, teniendo en cuenta que la sangre constituye una oportunidad de vida para muchos, el Ministerio de Salud alienta a la ciudadanía a convertirse en donante voluntario de sangre.

Por cada donante sanguíneo, son beneficiadas unas tres personas adultas o cinco niños. De cada volumen de sangre donada (450cc. en promedio) se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, que son utilizados para asistir a pacientes accidentados, trasplantados, en casos de complicaciones de parto, pacientes anémicos, con leucemia, cáncer, con trastornos de coagulación, hemofílicos y otros.

En Paraguay, el tipo de sangre con alta demanda para las transfusiones es el O Rh+. más del 70% de la población cuenta con este grupo sanguíneo, hecho que lo convierte en el más requerido y por ende, el que más se dona; mientras que el 30% restante está dividido por el tipo A considerado el segundo de mayor importancia, le siguen los otros grupos Rh+ y Rh-.

Cada 120 días la sangre se renueva de forma automática. Ser donante de sangre no altera este procedimiento.

El proceso de donación sanguínea dura de 20 a 30 minutos, tiempo que contempla la toma de datos del donante hasta la culminación del procedimiento de extracción.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses hasta 4 veces al año; mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta 3 veces al año, cada cuatro meses.

Los interesados en convertirse en donantes de sangre pueden dirigirse hasta el CENSSA (Centro Nacional de Servicios de Sangre) ubicado al lado del hospital de Trauma, de lunes a viernes, de 7:00 a 17:30. Sábados y domingos de 7:00 a 15:30, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que los donantes de sangre son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras. Si pasan la encuesta, se les toma la muestra y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio) para descartar enfermedades transmisibles por esta vía.

Para donar sangre:

  • Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.
  • Solo se requiere estar en buen estado de salud, tener entre 18 a 60 años de edad y contar un peso a partir de 55 kilos.
  • Los menores de 18 años pueden donar solo si cumplen con las condiciones fisiológicas y con autorización de los padres.
  • aquellos que se realizaron recientemente algún tatuaje o se colocaron piercing podrán donar sangre luego de un año de haberse realizado cualquiera de los procedimientos citados.

NO pueden donar sangre

  • Embarazadas ni mujeres en periodo de lactancia,
  • Personas con gripe o resfrío, con adicción a las drogas o que padezcan de enfermedades crónicas o infectocontagiosas (hepatitis, VIH y otras de transmisión sexual).