- #RESUMEN2016: hubo un leve incremento de donantes voluntarios en comparación con el 2015.
- Medicamentos sirven para pacientes internados en terapia intensiva y para que padecen problemas de inmunodeficiencia.
Gracias al fomento de la donación de sangre y el tratamiento del mismo, el Ministerio de Salud Pública recibió, en noviembre de 2016, el primer lote de medicamentos hemoderivados procedente de Argentina, entregados gracias al convenio celebrado por la cartera sanitaria y la Universidad Nacional de Córdoba. Paraguay ahorró unos USD 950.000 en la compra de medicamentos gracias a este procedimiento.
Nuestro país industrializa el plasma sanguíneo excedente como materia prima, para luego exportarla a la Argentina, donde se procesa y se convierte en inmunoglobulina y albúmina humana, que son enviados de nuevo para su distribución en los servicios de nuestro país, para el tratamiento de pacientes críticos internados en terapia intensiva o que cuentan con problemas neurológicos.
En esta carga fueron entregadas 1.055 unidades inmunoglobulina (G. 2.200.000 costo privado c/u) y 4.511 unidades de albúmina humana (G. 400.000 c/u).
La disponibilidad de estos medicamentos incrementará la respuesta a pacientes internados en terapia intensiva y a personas que padecen problemas de inmunodeficiencia.
Inversión del Ministerio de Salud
- 11.878.750, en 4 exportaciones parceladas de la materia prima.
- 9.720.653, por la importación de los hemoderivados.
Es decir que por un importe 21.599.403 guaraníes, se logró ahorrar casi un millón de dólares en la compra de estos productos. Para mayo del 2017 se prevé otra entrega de estos fármacos, bajo el mismo régimen.
Fueron remitidos en calidad de exportación a la Universidad de Córdoba- Argentina para el fraccionamiento proteico a la industria 22.780 unidades equivalentes a 4 toneladas de materia prima exportada. Fueron recibidos:
- 511 frascos de Albúmina Sérica Humana al 20%
- 055 frascos de Inmunoglobulina G endovenosa de 5 gramos.
El Centro Nacional de Servicios de Sangre tuvo, en el 2016, un total de 3.051 donaciones voluntarias, existiendo un incremento del 1.25% en comparación a las cifras del 2015, año en que se reportaron 2.933 donantes voluntarios para este Centro. Este logro es debido al aumento, a su vez, de Colectas Extramurales de Donación Voluntaria de Sangre y a la apertura de varias instituciones tanto públicas como privadas.
Otras cifras indican que se realizaron 11.470 reposiciones de volúmenes de sangre, 13.199 estudios serológicos a unidades colectadas en el CENSSA y 34.039 de otras instituciones.
Si el 2% de la población de nuestro país donase sangre una vez año (o el 1%, dos veces al año), el servicio de sangre sería cubierto sin ningún contratiempo y los volúmenes requeridos solo serían los de reposición.
La reposición es requerida a los pacientes para reabastecer los bancos de sangre, no porque no exista sangre para los procedimientos médicos necesarios.