-
Mañana, viernes 30 de octubre, en un acto a realizarse a las 09:30 en este servicio del MSPyBS (al lado del Parque Caballero de Asunción).
- Con el nuevo equipo, se podrá realizar todo tipo de ecografías: de mamas, ginecológicas y obstétricas.
Un ecógrafo de última generación recibirá el 30 de octubre la Clínica “María y Josefa Barbero” del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) como donación de la Fundación “La Piedad”. El acto de entrega se realizará a las 09:30, en el marco del “Octubre Rosa”, mes de recordación de la Lucha contra el Cáncer de Mamas.
“Con este nuevo ecógrafo podremos realizar todo tipo de ecografías, como las de mama, ginecológicas y obstétricas. Ya las hacemos actualmente, pero mejoraremos el servicio con mejor tecnología para el diagnóstico,” explica la Dra. Maybell Stewart, Jefa de la Clínica “María y Josefa Barbero”.
Steward recalcó que el ecógrafo se suma a varios medios disponibles para el diagnóstico en ginecología, mastología y otras especialidades de la salud de la mujer. “Actualmente contamos con un mamógrafo, con el cual realizamos 15 mamografías diarias”, señaló la médica. “También hacemos ecografías mamarias y cuando el caso lo requiera, punciones de mama.”
Otros estudios disponibles para las mujeres que acuden a la clínica son el Papanicolaou y la colposcopia. “Asimismo, llevamos a cabo biopsias, legrados de útero que sirven para el diagnóstico de los tumores de cuerpo y cuello uterino, así como toma para la tipificación del Virus del Papiloma Humano,” refiere.
La Clínica ofrece igualmente tratamiento sobre las lesiones precursoras y tempranas del cáncer de cuello uterino, como la crioterapia y el Leep “que es la extirpación ambulatoria de un cáncer -in situ- de esta zona y no requiere de internación,” apunta la médica.
En “María y Josefa Barbero”, el plantel médico está conformado por especialistas en la prevención y detección precoz de diversos tipos de cáncer que afectan a la mujer y cuenta con consultorios de ginecología, mastología y cirugía. Actualmente, las consultas son por turno, de tal forma a que las pacientes no vayan “por si se les pueda hacer” el estudio sino que ya con la certeza de que serán atendidas.
Stewart finaliza: “Creemos que estamos sirviendo a la comunidad, en especial a la población femenina, para mejorar su calidad de vida y cuidar su salud ginecológica, ya que sabemos que la mujer es el pilar del hogar”.
Fundada por el Doctor Andrés Barbero, la Clínica “María y Josefa Barbero” funciona desde el año 1957 como parte del Instituto Nacional del Cáncer. El ente cuenta con un fuerte apoyo en insumos y recursos de la fundación La Piedad.
En la clínica “María y Josefa Barbero”, los turnos para consultas y estudios son agendados en los teléfonos (021) 204992 y (0986) 124885.
Tanto la consulta como los estudios son gratuitos.