- Refuerza tus hábitos higiénicos: lávate las manos con frecuencia y desinfecta objetos de uso común (teléfono, picaportes, computadora)
- Incrementa tus defensas con el consumo de frutas y verduras.
- Si estás con síntomas respiratorios usa tapaboca y evita compartir mate ni cubiertos.
- Al toser o estornudar cúbrete con la flexura del brazo para impedir que el virus se propague a las personas, superficies y objetos.
La gripe o influenza es una enfermedad altamente transmisible. Se propaga de persona a persona a través de secreciones (moco y saliva), que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.
Es por ello que al toser o estornudar se aconseja como norma cubrirse boca y nariz con la flexura del brazo, NUNCA con la mano, para evitar la dispersión del virus. De no hacerlo, el enfermo podría estar contaminando con secreciones una variedad de superficies y objetos de uso común, como teléfonos, picaportes, computadoras, interruptores de luz, barandilla de escaleras, escritorios, mesas y por estas vías transmitir el virus de la enfermedad a otros.
Es importante tener en cuenta que el virus de la influenza puede sobrevivir hasta: 5 minutos en las manos, de 24 a 48 horas en superficies duras y de 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras, por lo que las prácticas higiénicas son claves para frenar la dispersión de la enfermedad.
Para prevenir la gripe el Ministerio de Salud recomienda:
- Insistir en el LAVADO DE MANOS frecuente, de ser posible con agua y jabón. De no contar con dichos elementos en el momento, utilizar alcohol en gel. La higiene de las manos debe efectuarse sobre todo después de sonarte la nariz, antes de preparar y consumir alimentos, después de utilizar el baño y al llegar a la casa. De no contar con dichos elementos en el momento, utilizar alcohol en gel.
Igualmente es fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común (teléfono, picaportes, interruptores de luz, computadora, etc.), esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio del virus gripal.
- INCREMENTAR LAS DEFENSAS con más frutas y verduras. Se aconseja enfatizar el consumo de aquellos alimentos ricos en vitamina C, entre los que figura zanahoria, naranja, limón, pomelo y otros cítricos, de esta manera el cuerpo estará preparado para hacerle frente a la gripe.
No olvidar mantenerse hidratado con la ingesta diaria de al menos 2 litros de agua, dormir 8 horas diarias para mantener en condiciones al organismo.
Si estás con síntomas respiratorios:
- Reposar previa consulta médica.
- Usar tapaboca.
- Evitar concurrir a lugares de aglomeración.
- No compartir mate, tereré ni cubiertos.