«

»

Feb 03

Dosis completas de vacunación para pacientes renales

  • Foto de archivo MSP

    Foto de archivo MSP

    Salud las garantizará para evitar que contraigan enfermedades prevenibles por vacunas, como la hepatitis B.

  • Médico tratante pedirá el carnet de vacunación a cada paciente.
  • Según datos hasta octubre del 2014, se registran 789 pacientes dializados en el país.

Con el objetivo de mejorar y fortalecer la atención a los pacientes que padecen patologías crónicas, y en relación a las enfermedades prevenibles por vacunación, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) inició un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Nefrología (INN).

Se apunta a asegurar dosis completas de vacunación para los pacientes en hemodiálisis y evitar enfermedades prevenibles por vacunación. En ese sentido, la Dra. Sonia Arza, Directora del PAI, explicó que el grupo de pacientes con manejo de hemodiálisis es uno con alto riesgo de adquisición del virus de la hepatitis B (VHB), con una elevada probabilidad de evolución a la cronicidad.

“La vacunación es el método más efectivo para evitar este tipo de situaciones en las unidades de hemodiálisis. Otro punto a destacar es que, en este grupo de pacientes, la capacidad de respuesta a la vacuna es menor, comparado con la respuesta generada en pacientes sanos. Por ello, es importante conocer en qué momento hay que vacunarlos, ya que no será lo mismo aplicar la vacuna en fases precoces de su enfermedad, antes de entrar en programa de diálisis, que hacerlo en fases adentradas de la misma y habiendo un paciente ingresado en el programa de diálisis”, refirió, añadiendo que el trabajo coordinado ayudará y sumará a favor de los pacientes con este tipo de enfermedades.

En ese contexto, la Dra. Arza expresó que, durante la reunión de trabajo con la Dra. Susana Barreto, titular del Instituto Nacional de Nefrología, se estipuló que cada uno de los centros de hemodiálisis deberá manejar una planilla con el listado de pacientes dializados debidamente identificados, individualizar a los ya integralmente vacunados y, de acuerdo a los controles, identificar el total de inmunizados. Esto ayudará, según sostuvo la directora del PAI, al manejo responsable de los esquemas especiales de vacunación.

Por su parte, la Dra. Barreto expresó que se prevé un control del estado de vacunación antes de cada diálisis. Por protocolo del INN, el médico tratante pedirá el carnet de vacunación a cada paciente, de tal manera a asegurar que reciba las dosis correspondientes, integralmente según el esquema (0, 1, 2 y 6 meses).

Además, en el PAI se está elaborando un instrumento guía para remitirlo, mediante las Regiones Sanitarias, a cada centro asistencial que maneja esquemas de hemodiálisis.

“Insistiremos con el estricto control del movimiento de biológicos, ya que los reportes de aplicados deben coincidir por cantidad de beneficiarios. La administración de estas dosis son gratuitas y cada centro asistencial deberá velar por el cumplimiento integral de los esquemas de vacunación de los pacientes en hemodiálisis. El Ministerio de Salud contempla la prevención mediante las vacunas de estas poblaciones de riesgo, por lo cual, controlar su desarrollo en forma coordinada, redituará siempre a favor de los pacientes”, finalizó la Dra. Arza.

De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Nefrología, a octubre 2014, 789 pacientes se encuentran registrados como dializados en nuestro país. Anualmente, se adiciona alrededor de un 20% de los pacientes que padecen insuficiencia renal a este tipo de manejos. Estos pacientes deben recibir un esquema de vacunación diferenciado, por ser inmunocomprometidos.