«

»

Oct 23

Ébola: Consideraciones generales para la disposición de residuos

  • Manejo de residuos es fundamental para evitar contacto con fluidos.
  • Es importante cumplir con el protocolo de utilización de trajes de bioseguridad.

protocolo-ebolaPaulatinamente serán presentadas las disposiciones a seguir con el manejo de residuos bioinfecciosos, generados por pacientes con Ébola, de manera a tener un conocimiento general sobre los procedimientos a seguir. Esto va dirigido funcionarios de salud, principalmente.

Estas disposiciones son emitidas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud y están contemplados en el segundo anexo del Plan para la Preparación y Respuesta ante el eventual ingreso del virus a nuestro país.

En tal sentido, todos los residuos generados de la atención a pacientes con Ébola (sospechosos o confirmados), serán considerados residuos bioinfecciosos (RBI), dispuestos en contenedores con tapas provisto en su interior de bolsas de color rojo de 80 micrones, con el símbolo universal de riesgo biológico en ambas caras de la bolsa, el tejido o los fluidos corporales incluida la sangre para desechar deben colocarse cuidadosamente en recipientes con tapas herméticamente cerrados, claramente marcados, para la incineración.

En el caso de que los contenedores eventualmente se contaminen con algún fluido corporal los mismos deberán ser envasados en bolsas de color rojo con precintos inviolables para ser dispuestos como RBI.

Todos los insumos (paños, esponjas y trapos de piso, otros) que se utilizaron para la limpieza del área, deberán ser envasados en bolsas de color rojo con precintos inviolables para ser dispuestos como RBI.

Estos residuos deben ser manejados en el momento de la recolección interna con procedimientos que eviten la generación de aerosoles (no trasvasar los residuos de un recipiente o envase a otro), serán cerrados herméticamente con precintos inviolables y transportados en carros de transporte con tapas, destinados exclusivamente a ese bloque, hasta el contenedor de almacenamiento temporal de residuos, herméticamente cerrado con llave, de fácil limpieza y desinfección, con señalización del símbolo universal de riesgo biológico que indique “Residuos de Establecimientos de salud”, ubicados en un sitio de fácil acceso al punto de generación y al servicio de recolección externo.

Se debe asegurar que los recipientes resistentes a punciones para objetos punzocortantes se encuentren lo más cerca posible del lugar donde se originen (“punto de uso”’) a fin de acortar la distancia entre el punto de uso y el punto de desecho, y cerciorándose de que los recipientes estén siempre en posición vertical. Si el recipiente para objetos punzocortantes está lejos, no lleve esos objetos en la mano: póngalos en una riñonera o en un recipiente similar para llevarlos al recipiente para objetos punzocortantes (descartex).

Cuando los recipientes resistentes a punciones se llenen hasta las tres cuartas partes, se deben cerrar herméticamente y deben ser reemplazados.

El personal que maneja los residuos deben estar dotados de equipos de protección individual; chaquetas mangas largas, un delantal impermeable sobre la chaqueta si por cualquier motivo la chaqueta no es impermeable, pantalón largo, calzados cerrados impermeables y resistentes a punciones (por ejemplo, botas de goma); gafas, guantes de goma, cubre calzados y ropas descartables, cofias, tapa bocas los cuales al finalizar la jornada serán dispuestos en contenedores con tapas y provistos de bolsas rojas para residuos bioinfecciosos, antes de salir del servicio, quitarse cuidadosamente el equipo de protección personal (incluidas las botas), se deben desechar en recipientes para residuos y culminar con un buen lavado de manos.

Al quitarse el equipo de protección personal, se debe tener cuidado para evitar el contacto de objetos sucios (por ejemplo, guantes y bata) con cualquier parte de la cara (ojos, nariz o boca) o con piel que no esté intacta, proporcionarles desinfectantes para las manos a base de alcohol e instrucciones para que se higienicen las manos correctamente.

En el caso de que el establecimiento de salud cuente con un caso sospechoso de Ébola los residuos resultantes de la atención al paciente deben ser separados de los demás residuos generados en el establecimiento e informar de forma inmediata a la DIGESA, a fin de solicitar el servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.