«

»

Oct 16

Ébola: Control de zonas de riesgo permite una vigilancia activa

  • La detección de pacientes sintomáticos durante los vuelos es importante para una rápida respuesta.
  • Es necesario comunicar cualquier tipo de síntomas a la tripulación.
  • Protocolos de bioseguridad están establecidos.

MapaAtendiendo al monitoreo de las zonas de riesgo de contagio del Ébola, se puede determinar una vigilancia más específica con respecto a la procedencia de los viajeros que ingresen a nuestro país, vía aérea.

El mapa referencial de la Organización Mundial de la Salud especifica que los países de riesgo siguen siendo los del África Occidental, que cuentan con transmisión comunitaria sostenida de la enfermedad. No así Estados Unidos ni España.

El monitoreo inicia cuando son reportados desde la aeronave a la torre de control la presencia de pacientes sintomático captado en vuelo, protocolo en el que se insistirá para detectar casos sospechosos de esta enfermedad.

Paraguay se encuentra trabajando bajo la declaración de la alerta de la OMS, que data de agosto. En ese contexto, los países afectados cerraron sus fronteras para la salida de personas que están viviendo en las áreas de transmisión. Entonces, las personas que van a salir de estas zonas para volver a sus respectivos países pasan ya por un proceso de cuarentena, que es la vigilancia por 21 días de los síntomas potenciales asociados a Ébola, sobre todo si salen de áreas de transmisión activa o si estuvieron en contacto con casos.

Guinea Conakri, Sierra Leona, Liberia y Nigeria son los países catalogados con “alto riesgo de contagio”, por lo que sus ciudadanos están en una vigilancia activa. La República Democrática del Congo se encuentra en riesgo moderado, mientras que Estados Unidos, Senegal y España, tienen “muy bajo riesgo de contagio”.

El rol que cumplen las aerolíneas en este aspecto es fundamental pues si viene un pasajero del área de transmisión, se debe determinar si presenta o no síntomas en el vuelo. Es muy poco probable de que alguien manifieste síntomas de Ébola durante el vuelo trasatlántico, pero si llegará a ocurrir, allí se va a desencadenar el protocolo para recibirlo en el aeropuerto y hacer el traslado sanitario.

Cabe destacar que ante la detección eventual de un paciente con Ébola, este será trasladado hasta el INERAM, luego de la primera evaluación. Todo esto siempre cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.