«

»

Ago 11

Ébola no se contrae a través del agua, aire o por alimentos

  • Viajeros que no tuvieron contacto, tienen escazas probabilidades de portar el virus.
  • La trasmisión se da solo mediante el contacto directo con el medio ambiente y fómites contaminados con fluidos corporales

ebolaTras el alerta de Ébola emitido por la Organización Mundial de la Salud, todos los países han tomado sus recaudos con respecto a la posible importación de casos, por lo que es necesario conocer los síntomas y el modo de transmisión de la enfermedad.

El periodo de incubación varía de 2 a 21 a días. La transmisión también puede ocurrir a través de un contacto directo con el medio ambiente y fómites (objetos carentes de vida o sustancia, capaz de transportar organismos infecciosos tales como bacterias, virus, hongos o parásitos) contaminados con fluidos corporales. No existe riesgo de transmisión durante el periodo de incubación, sino hasta que se presenten los síntomas de la enfermedad.

Con frecuencia, miembros del personal sanitario han contraído la infección al tratar a pacientes infectados, debido a que han tenido un contacto estrecho con ellos sin adoptar las debidas precauciones para el control de las infecciones ni los procedimientos adecuados de aislamiento de los enfermos. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios que no utilizan guantes, mascarillas ni gafas de protección pueden quedar expuestos a un contacto directo con la sangre de los pacientes infectados, con el peligro que eso conlleva. No se puede contraer la infección a través del aire, agua, o por medio de alimentos.

Esta es una enfermedad vírica aguda grave, a menudo fatal en los seres humanos y los primates (tales como monos, gorilas y chimpancés), es originaria de varios países de África y es causada por un virus (Filovirus).

Signos y síntomas

El Ébola  se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares y de garganta, cefalea, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Las personas pueden estar expuestas al virus de Ébola por el contacto físico directo con los fluidos corporales como la sangre, la saliva, las heces, la orina, el sudor, etc. de una persona infectada y ropa sucia utilizada por un paciente.

Se puede transmitir a través del contacto con objetos, tales como agujas, que han sido contaminados con secreciones infectadas. Dentro de este periodo no se contagia de persona a persona.

Diagnóstico

Las infecciones por el virus del Ébola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distintas pruebas de laboratorio, a saber:

  • Prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);
  • Pruebas de detección de antígenos;
  • Prueba de seroneutralización;
  • Método de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);
  • Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las pruebas efectuadas con muestras recogidas de pacientes representan un riesgo biológico extremo de contaminación y solo deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica.

“La OMS desaconseja la aplicación de cualquier restricción de viajes o al comercio en Guinea y países vecinos sobre la base de la información actual disponible en este brote de Ébola y sigue vigilando los informes de las medidas aplicadas en los puntos de entrada.”

El riesgo de adquirir fiebres hemorrágicas virales es bajo para los viajeros internacionales. Los viajeros con mayor riesgo de exposición son aquellos que se dedican a la investigación con animales, trabajadores de la salud, y otros que prestan atención a los pacientes en la comunidad, sobre todo cuando se producen brotes de Ébola.