-
Hasta el momento el virus se concentra en cuatro países de África.
- Se tiene reporte que militares paraguayos se encuentran en una de las zonas que registra casos.
- Se solicitó el informe para conocer la situación de los compatriotas.
- Prosigue la vigilancia epidemiológica.
La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello refiere que la letal enfermedad conocida como Ébola, hasta el momento solo se registra en cuatro países del continente africano. De acuerdo a datos que maneja la OMS se han notificado 1600 afectados por el virus, de los cuales 900 han fallecido. No hay reportes oficiales de casos de la enfermedad en otras partes del mundo, por lo que la epidemióloga desmiente que existan casos en Latinoamérica.
Ébola es una enfermedad que anteriormente era conocida como fiebre hemorrágica de Ébola, producida por un virus. “Es una enfermedad grave, con una alta tasa de mortalidad, de hasta el 90%. Caracterizada por presentar manifestaciones básicas como fiebre y cuadros hemorrágicos -se produce mayormente secreciones por la boca a raíz de hemorragias pulmonares, encefalitis-. El riesgo de transmisión de la enfermedad se encuentra en el personal de salud”, puntualizó la profesional médica.
Cabello recordó que el brote de este mal se había registrado por primera vez en Angola, en los años 70 y 90. “Esta es la primera vez que afecta a Guinea Conakri, Liberia, Sierra Leona y Nigeria”, afirmó. Explicó que el porcentaje de mortalidad en estos países es de casi 73 por ciento en Guinea Conakri, mientras que en Sierra Leona y Liberia este porcentaje es del 30 al 40.
Ante la aparición de los primeros casos de la enfermedad, la epidemióloga manifestó que Paraguay tomó las primeras medidas de precaución, por lo cual emitió una alerta en el mes de abril pasado, a partir de este tiempo se reforzó la vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país.
“Contamos con un equipo de vigilancia instalado en el aeropuerto desde hace dos años, que fue fortalecido hace un par de meses, y de un sistema de Call Center que funciona en Vigilancia. Por medio de este número llamamos a los viajeros que provienen o fueron hasta zonas que registran algún evento de importancia para el país (brotes y epidemias) para hacer el seguimiento de casos”, puntualizó, al tiempo que indicó que hasta el momento lo que se obtuvo de África fue Malaria sin notificación de alguna otra patología.
Además de la vigilancia de Ébola prosigue la vigilancia de enfermedades como Chikungunya, EFE (Enfermedades Eruptivas) y Sarampión que se encuentran circulando en otros países.
La titular de Vigilancia de la Salud mencionó que en cuanto al brote de Ébola en zonas del África se realizó el contacto con todas las personas que viajan a esos lugares, estos son, viajeros que trabajan en telecomunicaciones y en el sector vial. También se mantuvo contacto con el Ejército y la Cancillería.
Paraguayos en zona de brote
Según indicó la epidemióloga, se tiene reporte que militares paraguayos se encuentran en una de las zonas que registra casos, específicamente en Liberia. Se solicitó el informe para conocer la situación de los compatriotas.
No hay información de paraguayos que se encuentren en otras zonas afectadas, pero igualmente se solicitó a Cancillería informes al respecto.
Equipo especial para tratar casos
Para tratar a un enfermo de Ébola, Cabello explicó que se requiere de un equipo de protección personal especial (indumentaria). Para lograr esta protección mencionó que el personal de salud debe estar totalmente cubierto por medio del uso de gafas, bata cerrada para evitar el contacto con secreciones del enfermo, que es la forma de transmisión.
“Contamos con esos equipos, en el aeropuerto y en los principales servicios del país”, informó.
Debaten sobre la declaración de emergencia internacional
La OMS se encuentra en Dakar manteniendo una reunión para tratar sobre este mal y analizar si la situación amerita declarar una emergencia de importancia de salud pública internacional. De ser así se estaría implementando acciones a gran escala en todos los países del mundo.
“Actualmente contamos con recomendaciones de la OPS/OMS que ya está siendo implementada”, refirió la referente sanitaria.