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Oct 15

Ébola: Vigilancia se concentra en pasajeros provenientes de zonas de riesgo

  • aeropuerto-internacional-silvio-pettirossiEs muy poco probable que haya pasajeros con síntomas de la enfermedad porque aquellos que se trasladan desde países afectados pasan por cuarentena antes de viajar.
  • Si aun así se presentara el caso, alerta se activará y la tripulación notificará a la torre de control para su recepción en el aeropuerto y su traslado al INERAM.
  • Se contempla que la aeronave llegue a una manga diferente y el manejo del grupo y del equipaje será distinto al de los demás. Personal del aeropuerto cuenta con trajes proveídos por el MSPyBS.

 

El Dr. Iván Allende, uno de los profesionales de Salud Pública que ejercen la vocería en el tema “ébola”, explica que el sistema de vigilancia de febriles en los aeropuertos tiene un objetivo bastante particular, pues se trabaja mucho más dirigido hacia la lista de pasajeros y procedencia. En ese sentido, recuerda que los países de riesgo siguen siendo los del África Occidental que se encuentran en el listado de la OMS, ya que cuentan con transmisión comunitaria sostenida de la enfermedad. No así Estados Unidos ni España.

 

“Vamos a estar definiendo en el aeropuerto el reporte desde la aeronave a la torre de control de un paciente sintomático captado en vuelo. Ese va a ser al final el único protocolo que va a quedar probablemente en nuestro aeropuerto internacional. Lo que sí vamos a insistir es en las recomendaciones con los pasajeros internacionales a la llegada y a la salida del país, en función a la exposición potencial a ébola en los países afectados en estos momentos”, refiere el epidemiólogo.

 

Sostiene que Paraguay se encuentra trabajando bajo la declaración de la alerta de la OMS, que data de agosto. En ese contexto, los países afectados cerraron sus fronteras para la salida de personas que están viviendo en las áreas de transmisión. Entonces, las personas que van a salir de estas zonas para volver a sus respectivos países pasan ya por un proceso de cuarentena, que es la vigilancia por 21 días de los síntomas potenciales asociados a ébola, sobre todo si salen de áreas de transmisión activas o si estuvieron en contacto con casos.

 

“El procedimiento consiste en la notificación de la salida. La gente de las aerolíneas sabe si viene un pasajero del área de transmisión y está pendiente de si presentan o no síntomas en el vuelo, que va a ser muy poco probable. Es muy poco probable de que alguien manifieste síntomas de ébola durante el vuelo trasatlántico. Pero si llega a ocurrir, allí se va a desencadenar el protocolo para recibirlo en el aeropuerto y hacer el traslado sanitario”, asegura Allende.

 

El profesional remarca que la detección de un sintomático ya en el avión permite la llegada de la aeronave en una manga diferente. El manejo del equipaje es distinto, al igual que el manejo del grupo de pasajeros. “Van a manejarse ya dentro del sistema de traslado sanitario hasta un centro referencial para la evaluación clínica completa. El equipo del aeropuerto tiene médicos que son contratados por la DINAC, no son funcionarios de Salud Pública. Sin embargo, estamos trabajando en alianza con ellos en el caso de que se comunique que está llegando un pasajero sintomático. Ellos harían la primera evaluación y desencadenaría toda la cascada de traslado sanitario hasta el INERAM”, apunta, enfatizando que estos profesionales cuentan con sus equipos individuales de protección proveídos por Salud Pública y con entrenamiento para el manejo adecuado de la situación. Igualmente, está dispuesta una ambulancia específica para el traslado desde el aeropuerto hasta el INERAM.

 

EE.UU. y España no son países de riesgo

 

El profesional resalta que Estados Unidos tuvo un caso secundario de una persona que estuvo en contacto con un enfermo, pero no tiene transmisión comunitaria sostenida. “Estados Unidos no es un país de riesgo, y es muy bueno que se aclare, lo mismo que España, hubo casos secundarios en personal asignado al manejo directo de un caso confirmado”, insiste.