«

»

Oct 21

Ébola: Vigilancia y control de frontera prosigue en el Este del país

  • Director regional presentó Plan Nacional de Contingencia.
  • Miqueas Abreu expresó que aunque la probabilidad de ingreso al país de la enfermedad es baja, no se debe bajar la guardia.

alto paranáRepresentantes del Ministerio de Salud Pública, Migraciones, Aduanas, Municipalidad de Ciudad del Este, Base Naval y Policía Nacional mantuvieron recientemente una reunión en la gobernación de Alto Paraná, para coordinar acciones ante el ingreso del virus Ébola al país y de personas que retornan de zonas de riesgo .

En la oportunidad, el doctor Miqueas Abreu, director de la Décima Región Sanitaria, presentó el Plan Nacional de Contingencia y explicó la situación actual de la enfermedad en el mundo y las bajas probabilidades de que ingrese al país. No obstante “no se debe bajar la guardia, se debe trabajar en conjunto y reforzar la vigilancia en paso de frontera, mencionó el profesional de salud pública.

El gobernador, Justo Zacarías, pidió ante todo “seriedad, responsabilidad y prudencia” ante diagnóstico o análisis de casos de pacientes con sospecha de Ébola o cualquier otra enfermedad que ponga en riesgo la salud de la población, a fin de evitar graves consecuencias por una mala información.

Blas Arzamendia, representante de Migraciones, solicitó agilizar el tránsito del puente en horas pico, para tener una mejor visibilidad de las personas que ingresan a la ciudad y que se habiliten solo dos carriles. Sobre el punto, el Gobernador se comprometió a coordinar acciones con la Municipalidad de Ciudad del Este para, que esto se haga lo antes posible y también se comprometió con la colocación de carteles que indiquen a todos los vehículos que ingresen al país por este punto que bajen los vidrios de manera a facilitar el trabajo del personal de migraciones en conjunto con la base naval y la policía.

En oficinas de Migraciones se habilitará la “sala blanca internacional” como espacio de aislamiento ante el eventual ingreso de personas procedentes de las zonas africanas de riesgo que son: Sierra Leona, Guinea Conakri y Liberia. Los casos de España y EEUU han generado casos secundarios, pero no fue notificada una transmisión comunitaria, por lo que no eleva el nivel de respuesta de nuestro país.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM) ha sido designado como el Centro de Referencia Nacional en el tratamiento de enfermos de Ébola, en el caso de que fueran detectadas en nuestro país. A partir de la presencia de casos sospechosos, estos serán notificados a la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Para el traslado de personas, será enviado un móvil de soporte avanzado con personal capacitado específicamente para el manejo de esta patología.