«

»

Feb 20

Ecógrafos portátiles para controles perinatales en Alto Paraguay

  • Donación de OPS/OMS a la Región Sanitaría permitirá realizar estudios perinatales.
  • Buscan cobertura universal en el Gran Chaco Suramericano, para contribuir a la reducción acelerada de la morbi mortalidad materna y perinatal en Paraguay.

ops

En el marco de la cooperación técnica que la Organización Panamericana de la Salud brinda al país, el Ing. Ricardo Torres, Representante a.i. de la OPS/OMS Paraguay, ha entregado, en calidad de donación, dos ecógrafos portátiles y tecnologías sanitarias perinatales para la Región Sanitaria de Alto Paraguay.  La entrega fue realizada en la Representación de la OPS/OMS en el país, el director Regional, Dr. Tomás Gutiérrez, con el propósito de fortalecer las redes integrales e integradas de los servicios de salud y mejorar su capacidad resolutiva para atender la salud materna perinatal.

Desde el 2014, en el marco de la iniciativa movilización nacional para reducir la mortalidad materna neonatal: “cero muertes evitables”, se ha incrementado la oferta de servicios, facilitando el acceso a ellos y también se ha incrementado su capacidad resolutiva a través de la capacitación en Código Rojo para mejorar la calidad de atención de las emergencias obstétricas y neonatales.

La salud de las mujeres y de los niños es un Derecho fundamental reconocido por la Constitución y una prioridad para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Sin embargo, a pesar de las estrategias para elevar la cobertura universal y la atención de calidad, hay grupos poblacionales como los que habitan en el Chaco que no acceden o si acceden lo hacen en forma tardía.

La Región de Alto Paraguay tiene una población aproximada de alrededor de 17,000 habitantes y una extensión de 82,349 Km2; distribuidos en cuatro distritos Fuerte Olimpo, Carmelo Peralta, Puerto Casado y Bahía Negra.

En los últimos 13 años, esa región del país ha registrado al menos una muerte materna por año lo que le da una razón de mortalidad materna de casi 4 veces más que el promedio nacional. Las principales causas de muerte materna son la hemorragia, la hipertensión durante el embarazo, la sepsis y el aborto.

En Alto Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) cuenta con 22 establecimientos de los cuales 5 tienen con infraestructura a ser mejorada, equipamiento básico y tecnología para brindar atención a la salud materna neonatal e infantil; es necesario seguir dotando de especialistas y funcionarios para los equipos de las Unidades de Salud de la Familia (USF). Si bien una de cada cuatro gestantes reporta atención prenatal y el 93.6 parto institucional.

En base a lo anteriormente expuesto, el MSPyBS con apoyo de la OPS/OMS de Paraguay en el marco del proyecto: Hacia la cobertura universal en el Gran Chaco Suramericano, está implementando un plan con la finalidad de contribuir a la reducción acelerada de la morbi mortalidad materna y perinatal en Paraguay. Asimismo, se están llevando a cabo actividades de capacitación para fortalecer las habilidades del personal de salud para la atención integrada del embarazo, parto y puerperio con el propósito de mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud de Alto Paraguay.  De esta manera, se pretende brindar atención integral, oportuna y de calidad a la salud de la población, especialmente a madres, recién nacidos y niños, además de promover el involucramiento de individuos familias y comunidades en favor de la salud materna, neonatal e infantil y dotar de equipamiento básico para mejorar la atención prenatal de las gestantes y la atención oportuna y adecuada de las emergencias obstétricas y neonatales.