- Traspaso de recursos depende de una buena recaudación.
Al cierre del mes de mayo de 2014 la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social observa un crecimiento de 0,22%, que resulta insuficiente para las necesidades financieras reales para la cobertura de los servicios médicos.
“El bajo crecimiento se explica principalmente por la caída de la ejecución del presupuesto financiado con recursos del crédito público en -92%, específicamente en SENASA, en el cual se halla afectado por falta de pago a los proveedores de la contrapartida que puede ser financiada con los impuestos (fuente 10) y es una condicionante para el desembolso de los créditos públicos, y por la reducción de la disponibilidad de créditos para el presente ejercicio”, indica el informe del Lic. Sergio Forte, Director General de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud.
El otro motivo del mínimo crecimiento que registra la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud se debe al bajo nivel de asignación de Plan de Caja de parte del Ministerio de Hacienda para cubrir gastos que son financiados con la fuente de financiación 10 “Recursos del Tesos Público”, es decir, principalmente con los impuestos y royalties de las binacionales.
También se puede observar en el cuadro de referencia que el crecimiento mínimo de la ejecución del presupuesto al cierre de mayo se dio debido a una alta ejecución de los recursos de fuente 30 “Recursos institucionales y Donaciones”, que registra un crecimiento del 10%, y el mismo obedece a una reingeniería financiera llevada adelante por la administración del ministerio, a fin de poder cumplir con las obligaciones más urgentes que requieren los servicios médicos como son la provisión de oxigeno, medicamentos esenciales de alta rotación, complemento nutricional, alimentos para hospitales, servicios de ambulancia, limpieza de hospitales y tratamientos de residuos patológicos entre otros.
“Es importante destacar que el 86% del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública está financiado con los impuestos a ser recaudados por el Ministerio de Hacienda, por lo que la ejecución de los gastos del presupuesto está sujeto principalmente por los recursos financieros que asigne dicha cartera de estado a los servicios de salud y que cualquier efecto negativo que se produzca en las recaudaciones tributarias afectan directamente a la gestión del Ministerio de Salud Pública”, concluye el texto.
Presupuesto – Ejecución enero a mayo |
||||
Fuente de financiamiento |
2013 |
2014 |
Diferencia |
% |
10 Recursos del tesoro Público | G. 978.039 | G. 999.654 | G. 21.615 | 2% |
20 Recursos de Créditos | G. 28.816 | G 2.299 | G. 26.517 | -92% |
30 Recursos propios y Donaciones | G 76.356 | G. 83.664 | 7.308 | 10% |
Total | G. 1.083.211 | G. 1.085.617 | G. 2.406 | 0.22% |
*millones