«

»

Ene 26

Efectúan presentación de resultados de gestión 2016 de la IV Región Sanitaria

  • Con 536.732 consultas en total en todos los establecimientos de salud de Guairá.
  • Unas 3370 embarazadas nuevas registradas y 87% de recién nacidos cuenta con Test del Piecito.
  • 99% de las emergencias obstétricas resultaron exitosas.

guairaEn Guairá, en la jornada del miércoles, autoridades sanitarias realizaron la presentación  de indicadores básicos de salud pertenecientes a la región sanitaria del año 2016. El acto  tuvo lugar en la ciudad de Encarnación, departamento Itapúa.

Entre los datos más resaltantes presentados por esta región se reflejan unas 536.732 consultas dentro de sus 74 establecimientos de salud.

En cuanto al Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI, uno de los principales del Ministerio de Salud Pública, se presentó el 77% de cobertura para el biológico SPR, 63% de cobertura para BCG, 63% de para OP V3, 67% para el PENTAVALENTE, 67% para el ROTAVIRUS 2 y 67% para el PCV102.

En otro punto, en atenciones prenatales se registraron 3370 embarazadas nuevas, 59% de las mismas fueron captadas antes del 4to mes y 81% contó con el test rápido para Sífilis y HIV, reflejando así una atención oportuna. También más del 50% de las embarazadas nuevas accedió a evaluaciones odontológicas. Y, de estas el 43% de los partos se realizó por cesárea, indicador que va en descenso en relación a años anteriores.

A su vez fueron reportados unos 2718 nacimientos dentro de los establecimientos de salud pública de los cuales 241 han nacido con prematurez, el 76% de esta población accedió a la cedulación gracias a la campaña nacional “Todos somos alguien”, y un  87% de los recién nacidos accedió al Test del Piecito, prueba vital para el bebé, análisis es proporcionado de forma completamente gratuita.

En emergencias obstétricas fueron informados 408 casos, con 200 casos menos que en el 2015, de los cuales 99% se han reportado como exitosas. En este sentido, la mortalidad materna se redujo en un 50% en comparación al 2015 mientras que se presentó la misma cantidad de muertes neonatales que el año anterior, aunque la tendencia es descendente en comparación a 4 años anteriores.

embarazadas-1Entre otras consultas, un total de 3805 se realizaron a través del Programa de Salud Mental, 6019 casos nuevos de HTA, lo que representa un 6% de aumento en relación al año anterior y un 1% de descenso en los casos nuevos de DBT. En odontología se recibieron 17726 consultas, 4000 consultas más que el año anterior y 291 personas fueron atendidos dentro de comunidades indígenas. 136350 consultas fueron realizadas en el Hospital Regional de Villarrica.

Entre los principales logros se destacan

  • La adquisición de un Equipo de Rayos X (telecomandado) SIEMENS LUMINOSFUSION, con la capacidad de realizar estudios con contraste para el Hospital Regional de Villarrica.
  • La adquisición de mobiliarios y equipamientos médicos por valor de G. 192.000.000 para el Hospital Regional de Villarrica en carácter de donación por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción- Campus Guairá”, el marco del convenio de cooperación interinstitucional.
  • La adjudicación de G. 115.385.389 para la ejecución del Proyecto de Ampliación de Consultorio Amigable del Hospital Regional de Villarrica.
  • La adquisición de una INCUBADORA DE TRANSPORTE para el HRV, que será utilizada en el marco de la Movilización Nacional para la Reducción de Mortalidad del Recién Nacido; uno de los objetivos primordiales del Gobierno Nacional.
  • La reparación edilicia de las salas de quirófano I y II, de las salas de alojamiento conjunto del área de Neonatología, salas de Urgencia Pediátrica y Urgencia de Adultos, ampliación del  Servicio de Hemodiálisis y de Clínica Médica  del Hospital Regional de Villarrica.
  • Y finalmente, la adquisición de 3 (tres) MAQUINAS PARA DIÁLISIS, instaladas en el Servicio de Hemodiálisis del HRV.