- Presupuesto asignado para este ministerio es de 800 millones de dólares.
- Destacan inversión en ambulancias, medicamentos y equipos biomédicos.
Es muy importante esclarecer adecuadamente el concepto de “Ejecución del Presupuesto”. Se define como “La cantidad de dinero que transfiere el Ministerio de Hacienda a cada entidad pública, para el pago de los salarios y proveedores de bienes y servicios”.
En este sentido al cierre del mes de setiembre la ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud ha alcanzado el 61%, destacándose el rubro de “Medicamentos e Insumos Médicos” con una ejecución total del 65%.
El Presupuesto General de Gastos de la Nación establece para el Ministerio de Salud unos 800 millones de dólares. Al comienzo de cada año, el Ministerio ya es informado por el Ministerio de Hacienda sobre la cantidad de recursos que podrá disponer durante todo el año, y en este sentido la proyección de ejecución del Presupuesto al cierre del año 2016 es del 77% (+-3%). Es decir, que el dinero no alcanza para cubrir el total del Presupuesto asignado en el PNG 2016, motivo por el cual es priorizado el uso del dinero en los rubros más sensibles e importantes, como son:
Prestación de los servicios de salud, como el pago de salarios al personal de blanco (médicos, enfermeras, otros), que es la base de nuestra prestación de servicios,
Medicamentos e Insumos Médicos, el cual puede corroborarse durante estos 3 años de gestión en el Ministerio de Salud Pública que ha mantenido en stock suficiente de los mismos y hasta se puede dar el lujo de apoyar a otras instituciones del rubro de salud.
El rubro de aseo y mantenimiento, sí presenta una menor ejecución del presupuesto (menor pago). Ello no significa que se deba a problemas de gestión, sino a la necesidad del uso de dicho rubro, como por ejemplo, reparación o mantenimiento de equipos o de infraestructura.
En lo que respecta a la inversión física y compra de equipos médicos, “el dinero que tiene previsto transferir el Ministerio de Hacienda no será suficiente para cubrir todo el presupuesto, y para esto se cuenta con planes de contingencia en el Ministerio de Salud, como el financiamiento a través de otras herramientas financieras como el FONACIDE, los Recursos Propios, Recursos de Créditos y hasta inclusive el financiamiento privado”.
Asegurar la sostenibilidad de los servicios de salud como lo viene haciendo el Ministerio de Salud durante estos tres años de gestión; reparar y mantener más de 100 Hospitales, Centros, Puesto de Salud y USF; invertir UDS 30 millones en compra de equipos médicos, entre otros resultados logrados (sin contar con el 100% de dinero para cubrir todo el Presupuesto), solo puede tener un nombre: “Eficiencia”, y esto en ningún sentido puede socavar los soportes de la democracia. Más bien el uso eficiente y transparente de los recursos, construye pilares sólidos de nuestro sistema democrático.