- Eliminación de vectores es fundamental para disminuir la población del mosquito.
- Trabajos se realizaron conjuntamente con las fuerzas armadas, en Villa Elisa.
Con la participación y el compromiso de autoridades locales por la lucha contra el Dengue y Chikungunya, se realiza diariamente movilizaciones para eliminar criaderos y generar conciencia a los pobladores de zonas en las que actualmente se producen brotes.
El director del hospital distrital de Villa Elisa, Dr. César Centurión, enfatizó tres puntos importantes, “concienciación sobre criaderos y mosquitos; en caso de cuadro febril acudir al centro asistencial más cercano; y no a la automedicación”.
La movilización de hoy cuenta con la participación de las FFAA y se prevé visitar cinco barrios: Rosedal, Centro, Arroyo Seco, 29 de setiembre y tres bocas.
Según la tipificación de criaderos observados en la intervención, se puede mencionar que el 83.2% de lo detectado son criaderos inservibles. Esto equivale a neumáticos usados (1.076); electrodomésticos descartados (701), cubetas descartables (2.722); latas (6.913), botellas (12.278), otros inservibles (3.168).
Otros criaderos encontrados son los denominados “útiles”, correspondiente a tanque/cisternas (209), tambores (758), floreros con agua (147), planteras en maceta con plato (315), canaletas (322); bebederos de animales (1.245), cántaros (52), aljibes/pozos (111) y otros (1.454). Esto equivale a un 14.3% del total de los criaderos.
Así también, pacientes con Chikungunya vuelven a tener criaderos de mosquitos en sus domicilios. Eso puede producir que nuevos mosquitos trasmitan la enfermedad, dejando por el piso todo el esfuerzo realizado por el personal de Salud Pública en la zona.