«

»

Ago 08

Ejecutan medición de calidad de aire interior en viviendas de Central

 

  • Unas 110 viviendas de J. Augusto y Limpio fueron sometidas a esta evaluación.
  • Mediciones realizadas fueron de PM (material particulado), COV (compuestos orgánicos volátiles), monóxido de carbono, humedad de carbón/leña y temperatura.
  • Muestras se analizaran en la Universidad de Berkeley-California.
  • Resultados se tendrán para dentro de dos meses.

Digesa2

Desde el 2015, la calidad de aire interior está siendo abordada por el Ministerio de Salud a través de la DIGESA, por medio del Seminario sobre “Directrices de la OMS 2014 sobre la calidad de aire interior, energía doméstica y su impacto en la salud reducir el uso de biomasa (carbón, leña y otros) para cocinar”

Siguiendo la hoja de ruta, en junio de este año, se realizó la capacitación y validación de la encuesta para determinar el tipo de energía que se utilizan en los hogares para la comida y la calefacción con expertos de la OPS.

Se realizó una encuesta piloto en Lambaré y posteriormente se realizaron trabajos de campo en dos comunidades J. Augusto Saldívar y en Salado de Limpio. En estas dos últimas se efectuó la medición de calidad de aire interior.

Esta evaluación se llevó a cabo en 110 casas de las mencionadas localidades del departamento Central, en un lapso de un mes (del 4 de julio al 5 de agosto).

Acompañaron esta medición, el técnico Matías Tagle, de la Universidad de Berkeley-California y las técnicas de DIGESA, Claudia Acosta y Alice Bergotinni. Dicha evaluación contó con el apoyo de la OPS.

Las mediciones realizadas fueron de PM (material particulado), COV (compuestos orgánicos volátiles), CO (monóxido de carbono), humedad de los materiales (carbón, leña), temperatura.

Digesa1Las muestras tomadas se analizaran en la refería universidad extranjera y los datos se tendrán en dos meses.

De acuerdo a lo anunciado por la Dirección General de Salud Ambiental, serán los primeros datos con que contará el país en referencia a la contaminación causada por diferentes tipos de energía usada en los hogares.