- Institución muestra mejoría en funcionamiento y ahorro en recursos.
- Ministro sostiene que las ilegalidades serán sancionadas, según estipula la ley.
El Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, manifestó que un equipo técnico conformado por miembros de su gabinete, así como del SENEPA, realizaron una investigación exhaustiva de ocho meses aproximadamente sobre el manejo de este organismo, ante indicios de situaciones irregulares que perjudicaban al Estado.
En tal sentido, Barrios recordó que mediante un comparativo entre que se produjo un ahorro en cuanto a la utilización de combustibles e indicó que los responsables de hechos irregulares, fueron despedidos (en caso de los contratados) y sumariados (nombrados). Estos últimos se hallan en fase final con el objetivo de ponerlos a disposición de la fiscalía.
Entre el mes de julio de 2014 y julio de 2015, se comprobó un ahorro de 381 millones de guaraníes en cuanto al uso de combustible. En julio de 2014 se han utilizado 520 millones de guaraníes (en un solo mes) en término de combustibles. En julio de 2015, fueron utilizados 139 millones de guaraníes con prácticamente la misma cantidad de actividades.
En agosto de 2014 fueron utilizados Gs. 320 millones, mientras que en agosto de 2015, Gs. 156 millones. Se produjo un ahorro de 164 millones de guaraníes sin que esto influya en la disminución de las actividades establecidas en el cronograma de actividades de la institución.
“No importa si era un cupo político o recomendado, no hay perdón para nadie. No hay padrino político o vínculo familiar que pueda sostener un hecho irregular. Lo mandamos afuera (…) ejemplo de voluntad política es haber intervenido SENEPA, trasparentar las cosas”, resaltó el Ministro.