- Afecta mayormente la franja de 30 a 50 años.
- Si este factor de riesgo no se controla puede ocasionar complicaciones.
- Ministerio insta a controlar la presión cada semana: principalmente los obesos y a aquellos que cuenten con antecedentes.
- El incremento de presión puede prevenirse y controlarse con alimentación saludable, actividad física diaria y dejando de lado el hábito tabáquico.
Paraguay registra una alta prevalencia de hipertensos. Según señala el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, el 46,8% de la población adulta padece un incremento de presión arterial, cuyo porcentaje se concentra en la franja de 30 a 50 años. De éstos, solo la mitad de los afectados se trata. “Cinco de cada diez paraguayos es hipertenso”, afirma.
Ortellado asevera que la aparición de esta patología se encuentra estrechamente ligada a la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y al consumo de tabaco y alcohol, factores que contribuyen a generar un aumento del nivel de presión arterial para luego desembocar en diversas complicaciones al organismo.
El titular del Programa de Prevención Cardiovascular advierte que si este factor de riesgo no se controla puede provocar numerosas complicaciones al organismo. Aduce que la incidencia de la presión arterial alta es un factor de riesgo importante de ataque cardiaco o infarto, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal. En las embarazadas puede desarrollar pre eclampsia y eclampsia; mientras que la hipertensión asociada a la diabetes duplica el riesgo cardiovascular, por lo que el galeno sugiere a este grupo poblacional vigorizar los controles.
La hipertensión es conocida como el mal silencioso, pues no presenta síntomas visibles, por ese motivo se insta a consultar con el especialista en salud cardiovascular cuando registra más de un incremento de presión.
Se considera hipertensión arterial a partir de 140/90 mmHg. Si la persona presenta en más de una ocasión estos niveles, debe acudir a la consulta médica. El Ministerio de Salud cuenta con los medicamentos necesarios (de primera y segunda línea) para controlar esta afección. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.
El Dr. José Ortellado sostiene que la toma de presión que se realiza en la vía pública y centros comerciales no diagnóstica la hipertensión, “el resultado obtenido en estos lugares puede tomarse como una llamada de atención no como diagnóstico”, refiere el profesional, por lo que alienta a aquellas personas que todavía no conocen sus cifras, acudan al servicio de salud más cercano para verificar su nivel de presión arterial con exactitud.
La mejor forma de reducir la incidencia de la hipertensión arterial es mediante el cambio del estilo de vida, con medidas tan simples como: alimentación sana, actividad física y evitando el hábito tabáquico se puede contar con un buen nivel de la presión arterial.
Cómo prevenir la hipertensión arterial:
- Contrólese regularmente la presión arterial. Se aconseja dos veces al año para aquellos que NO son hipertensos y dos veces a la semana para los hipertensos.
La inspección se debe efectuar incluso desde de la niñez, a partir de los 5 años de edad, principalmente a aquellos que presentan sobrepeso y obesidad o que cuenten con antecedentes familiares de hipertensión.
- Consumir menos sal. Eliminar el salero de la mesa.
- Mantener una alimentación sana rica en frutas y verduras
- Mantener un peso saludable. Evitar el sobrepeso y la obesidad.
- Práctica de actividad física regular. De al menos 40 minutos diarios, cinco veces por semana. Puede incluirse caminatas o la práctica de algún deporte.
- No fumar.
- Evitar consumir en exceso bebidas alcohólicas.
Para mayor información sobre el tema, contactar con el Programa de Prevención Cardiovascular del MSP, al 204.801.