«

»

May 18

El 65% de los partos es atendido en servicios del Ministerio de Salud

  • 9% se realiza en el IPS y 18% es absorbido por el sector privado.
  • En los últimos tres años se verifica un incremento de partos institucionales de 4%.

partoMás de 100.000 partos se registran anualmente en el país. De acuerdo a datos parciales del 2015, el 64,7% de los alumbramientos son asistidos por Salud Pública, el 9% es absorbido por la seguridad social (IPS), el 18% se realiza en el sector privado, solo 2,8% son partos domiciliarios, el resto se verifica en la seguridad militar y policial.

En estos últimos años el Ministerio de Salud reportó un incremento de partos institucionales de 4% entre el 2013 a la fecha. En el 2013, el 61,1% de los alumbramientos se llevaron a cabo en centros asistenciales de esta cartera y 62,2% en el 2014.

La Dra. Fanny Corrales, responsable de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio señala que este logro institucional se debe a las acciones que está liderando esta cartera en la captación y el control de las embarazadas, como también en el mejoramiento de la calidad de atención.

Respecto a este último punto indicó que se está trabajando en el fortalecimiento de la infraestructura de los hospitales y en la capacitación del personal sanitario. Hasta el momento fueron capacitados más de 2.000 recursos humanos en la atención calificada del parto y emergencias obstétricas y neonatales, mediante la estrategia “Código Rojo”, en el contexto #CeroMuertesEvitables. “Mediante esta estrategia queremos disminuir el porcentaje de muertes prevenibles de madres y recién nacidos”, afirmó la profesional médica.

Por otra parte, Corrales mencionó que se está trabajando en la georreferencia de las gestantes, un sistema que permite captar a las mujeres que se encuentran en la dulce espera, conocer los  factores de riesgo que presentan y efectuar el seguimiento correspondiente para posteriormente prepararlas para el parto en el servicio de salud. Esta herramienta georreferencial contiene además otros datos relevantes como tipificación de sangre y controles prenatales realizados, de manera a contar con el historial completo de la paciente.

Por otra parte, indicó que se está trabajando en el mejoramiento de la calidad de atención de la infraestructura de los servicios y en la capacitación del personal sanitario. Hasta el momento han sido capacitados más de 2.000 recursos humanos en la atención calificada del parto y emergencias obstétricas y neonatales, mediante la estrategia “Código Rojo”, en el contexto #CeroMuertesEvitables.

Nueva estrategia

Anunció que este año están enfocados en el diseño de una nueva estrategia denominada “Código Rojo Comunitario”, que pretende enseñar a los promotores de salud a identificar los riesgos en una embarazada e instruir igualmente a las parteras empíricas para que puedan contribuir en la atención y derivación oportuna de las pacientes a los servicios. Para este efecto se está elaborando las normas correspondientes.

Parto respetado

“Si una paciente quiere estar acompañada de su pareja o de algún familiar durante el parto puede hacerlo. En el caso de las indígenas, puede contar con la participación del líder si ella lo prefiere”, refiere la titular de Salud Sexual y Reproductiva, quien expone que este acompañamiento puede realizarse en la sala de parto o preparto.

Aclaró que están establecidas las normas para la atención de un parto respetado, donde está incluida la interculturalidad. “Estamos trabajando para que se respete esta modalidad de parto”, que está siendo implementado progresivamente en diversos servicios públicos del país, como el Materno Infantil de Loma Pyta, manifestó la Dra. Fanny Corrales.