- Están habilitadas varias líneas telefónicas para el efecto.
- Continúan los controles en puntos de entrada al país.
Llamando a estas líneas telefónicas: “Call Center: 080011800 (gratuita) y (021) 222012 (de lunes a viernes, de 7 a 17 hs.). Guardia epidemiológica: (0985)588279, todos los días, 24 horas”, podrá colaborar con el Ministerio de Salud para la detectar zonas en las que posiblemente puedan existir brotes de Dengue o Chikungunya.
Si presenta fiebre alta, malestares estomacales, vómitos… es el momento para utilizar esta vía y permitir que la cartera sanitaria realice bloqueos y ciclos de rociados para eliminar criaderos, evitando de esta forma la proliferación del vector.
El Paraguay continúa trabajando en la vigilancia en puntos de entrada del país, pero que el auto reporte de las personas que presentan síntomas de Chikungunya es fundamental para evitar la expansión del virus a nuestro país.
“Estamos trabajando con las agencias de turismo, con las líneas aéreas, con un equipo establecido en el aeropuerto que está haciendo un seguimiento de las fichas del viajero, que se llenan en los aviones y se entregan al bajar. Y en base a esa información, nosotros tenemos un Call Center en donde llaman las personas, sobre todo las que vienen de lugares en donde hubo circulación de Chikungunya, para ver si alguna desarrolló fiebre en los 15 días posteriores a ese viaje. La dificultad es que eso depende del auto reporte y del interés que tenga el ciudadano de informarnos”, indicó Águeda Cabello, Directora General de Vigilancia de la Salud.
Recordemos que la cartera sanitaria confirmó ocho nuevos casos autóctonos de Chikungunya en nuestro país, en un brote registrado en el barrio Kokué Guasú, de la ciudad de Fernando de la Mora, zona sur.
A esta cifra, se suman los reportados el año pasado, totalizando 16 casos confirmados de Chikungunya hasta el momento en Paraguay, 9 de los cuales son autóctonos y 7 importados.
En el 70% de los nuevos casos confirmados se presentan manifestaciones articulares y mialgias (dolores musculares) y en un 20% rash cutáneo (erupciones en la piel).
“Lo que insistimos es en el auto reporte y que los médicos notifiquen para que nosotros podamos definir claramente la extensión del brote”, apuntó además la profesional.