«

»

Nov 03

El Chikungunya se caracteriza por fuertes dolores articulares

  • chikungunyaQue pueden ir acompañados por inflamación, sobretodo en ambos pies y manos.
  • El Chikungunya puede extenderse hasta por dos años y medio, a diferencia del Dengue, cuyo cuadro dura unos 10 días.
  • El Chikungunya tiene mortalidad asociada a poblaciones específicas como recién nacidos y adultos mayores que acumulan enfermedades crónicas.

 

El doctor Iván Allende, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (MSPyBS), explicó que, tanto Dengue como Chikungunya, se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero, rápidamente, con el Chikungunya se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en la columna vertebral.

 

Además, el Dengue se auto limita en no más de 10 días y, generalmente, no deja secuelas. En cambio el Chikungunya tiene la alta tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y recrudescencia o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica. “Eso significa hasta dos años y medio de sufrir de estos problemas articulares y la ingesta de antiinflamatorios, que tiene sus riesgos relacionados”, sostuvo.

 

Por otro lado, puso en relieve que el Dengue mata a las personas con mayor frecuencia de lo que podría hacerlo Chikungunya que, si bien tiene mortalidad asociada, se ve mucho menos cantidad y en poblaciones específicas, como recién nacidos y en adultos mayores que acumulan enfermedades crónicas, por lo tanto, lo primero que se debe descartar es Dengue, ante la presencia de síntomas.

 

El Ministerio de Salud recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas y evitar la automedicación.

 

Además, insiste en que la única alternativa de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti. Para el efecto, los dueños de casa deben hacer una revisión permanente de sus viviendas, tanto en el interior como en el patio, para cerciorarse de que no haya criaderos, que pueden poner en riesgo a todos los integrantes de su familia y a los vecinos. Igual recomendación se aplica a las comunidades, con la promoción del control vectorial, mediante el trabajo coordinado entre vecinos organizados, de manera a mantener los barrios libres de criaderos, fomentando y manteniendo entornos saludables.