- Fuertes ruidos pueden ocasionar “tinitus” o conocido normalmente como zumbido en el oído.
- Tratar de no exponerse a auriculares con alto volumen, mp3 y lugares ensordecedores.
No solo la exposición prolongada a sonidos fuertes puede provocar lo que normalmente en el ámbito medico se conoce como “tinitus” o coloquialmente como zumbido en el oído, sino también cualquier trauma acústico sufrido.
En ese sentido, el Dr. Raúl Latorre, Otorrinolaringólogo, refiere que los zumbidos auditivos pueden ser síntoma de diferentes patologías. “La aparición del zumbido puede estar relacionado a un trauma acústico, a una otitis aguda, a una otitis crónica o incluso a un tumor”, señaló.
En estos casos es importante definir si la otitis es grave o aguda. Los sonidos se presentan de diferente forma en cada paciente, algunos refieren que escuchan un sonido parecido al de la lluvia o como el canto de un grillo y también como una especia de latido aórtico.
En la mayoría de los casos, la presencia de esta molestia se debe a un trauma acústico producido por diferentes factores, como la exposición desmedida a sonidos de alta intensidad.
Y aquí, Latorre, realiza una diferenciación y señala que la intensidad es un ruido fuerte mientras que la tonalidad se representa en sonidos más agudos. El trauma auditivo se debe a la intensidad del sonido.
La exposición a la alta intensidad y dependiendo del tiempo puede provocar un trauma acústico, dijo.
Síntomas del trauma acústico
- Tinitis y zumbido en el oído.
- Hipoacusia o disminución de la audición.
En algunos casos no solo es un trauma sino que también puede haber una perforación de la membrana acústica. La hipoacusia en cambio puede ser transitoria o permanente, de acuerdo al grado.
Modo de prevención
Principalmente se aconseja evitar la exposición a sonidos fuertes como en discotecas, escuchar el auricular con un volumen elevado, y evitar la exposición duradera a estos.
A la hora de elegir escuchar temas musicales, el galeno recomienda escuchar Cd y no el MP3, ya que este artefacto genera una menor sensación de saciedad auditiva, lo que implica que se eleve el volumen y en consecuencia se cause un daño al órgano auditivo.
Para las personas que trabajan en discotecas, aeropuertos, fábricas o call center se encuentra disponible en el mercado, un tapón que tiene la capacidad de proteger el oído.