- Buscan ascender a hospital distrital, el Centro de Salud de Tobatí.
- Ministro afirma que la provisión de medicamentos está garantizada.
- Inauguran laboratorio y anuncian próxima entrega de ambulancias para el departamento.
El Ministro de Salud, Antonio Barrios, visitó hoy el Centro de Salud de Tobatí, dependencia que apunta a la nivelación y convertirse en hospital distrital, mediante las mejoras que son implementadas.
Barrios indicó que las necesidades en Salud Pública siempre estarán presentes, pues es necesario ampliar la cobertura en favor de la población. “El presupuesto de salud no va a ser nunca suficiente, podemos dotar de muchos medicamentos, muchos insumos si es posible, pero no hablar de una salud gratuita porque existen medicamentos que no están al alcance de toda la gente (porque no integra el listado básico de medicamentos). Yo me comprometo porque hoy podemos decir que tenemos los parques llenos de medicamentos, hemos hecho todos los procesos lo que falta es lo que quedó desierto. Hay un 95% de todo lo que tiene que haber”, expresó.
El titular de la cartera sanitaria expuso que el Estado invierte para que lleguen los medicamentos a la ciudadanía. “Las necesidades son muchísimas, histórica es la necesidad de salud del pueblo pero vamos a poner más esfuerzo para iniciar un proceso de mejoramiento de la salud y que dentro de dos o tres gobiernos esto esté en buen funcionamiento. No tenemos la varita mágica para solucionar todo de la noche a la mañana, pero si tenemos el compromiso de iniciar esas soluciones: reparación de equipo de rayos, inauguración de servicios de laboratorio. Toda la plata que existe se va a invertir en ustedes, el pueblo”, sostuvo.
Barrios inauguró el laboratorio “Sra. Sara Brozon de Macchi”, que estará en funcionamiento en la referida dependencia y lleva el nombre de una de las personas más colaboradoras con la comunidad tobateña.
“La instrucción del señor presidente todo que se invierta en la parte social, es decir salud, educación, programas sociales, caminos… que tengan agua donde nunca tuvieron y que llegue la salud”, refirió.
Pidió para denunciar hechos de corrupción en las dependencias de salud, de manera a sacar esos recursos humanos desleales para sanear las instituciones.
El Ministro de Salud anunció además el fortalecimiento de recursos humanos en las Unidades de Salud de la Familia de Cordillera y la entrega de ambulancias “Land Cruiser”, 4X4 para fortalecer el servicio prehospitalario del tercer departamento.
Estuvieron en esta recorrida los diputados Nazario Tomas Rojas y Freddy D´clessis, el Director Regional de Cordillera, Dr. Tomas Cabrera y el Director del Centro de Salud, Dr. Osmar Amarilla.