«

»

Nov 26

“El Estado paraguayo cumple con los salarios y exige el cumplimiento irrestricto del contrato”

  • Instituto Nacional del Cáncer

    Instituto Nacional del Cáncer

    Enfatizó el ministro de Salud Pública, este miércoles.

  • “La gente acude a los hospitales para ser atendida por médicos que están asalariados para ese efecto y necesitamos que eso se cumpla”, añadió.
  • Anunció que seguirán los controles de las cargas horarias en todos los niveles.

Hoy, tras ser consultado respecto a la huelga anunciada por un grupo de médicos del Instituto Nacional del Cáncer, el titular de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, sostuvo que no existe comunicación oficial a la cartera sanitaria sobre esta medida y que el Dr. Nicolás Aguayo, director del nosocomio, se encuentra en reunión con dichos funcionarios.

Pero fue enfático al señalar que el Estado paraguayo cumple con los salarios y, por lo tanto, exige el cumplimento de la carga horaria contractual.

 

“Sería bueno preguntar si hay buena predisposición de parte de los médicos con cumplir el horario, que es la base de todo este conflicto. Los déficit históricos de Salud Pública no los podemos solucionar a corto plazo, y los reclamos de ellos son déficit históricos. Nuestros reclamos son que el Estado paraguayo cumple con los salarios y exige el cumplimiento irrestricto del contrato. Si yo estoy contratado para trabajar 8 horas, tengo que trabajar 8 horas; si estoy contratado para trabajar 12, tengo que trabajar 12, y si es para 36, 36. Los salarios están al día, la gente acude a los hospitales para ser atendida por médicos que están asalariados para ese efecto y necesitamos que eso se cumpla. Vamos a seguir con los controles respecto al cumplimiento de los horarios en todos los niveles”, puntualizó Barrios.

Añadió que se abrió un sumario a dos personas del Instituto del Cáncer y que la investigación se encuentra en pleno proceso. “Lastimosamente los sumarios no caminan con la velocidad que muchas veces se pretende. Hay descargos, averiguaciones, estamos en el proceso de transparentar todo lo que sea la Función Pública. Y, en especial, yo les digo a los colegas que el gobierno hace un esfuerzo extraordinario, tenemos muchas falencias pero pagamos los salarios y esos salarios son pagados para que sean retribuidos a la gente, por lo menos en una buena atención”, resaltó.

En relación a la provisión de medicamentos, el titular sanitario sostuvo que la cartera estatal ofrece una prestación básica pero que, si se pretende llegar a una cobertura universal, con acceso universal, se necesita un presupuesto mucho mayor. “Con esto podemos cumplir con lo que está como indicación básica, que son los medicamentos de alta rotación, los insumos para terapia, pero faltan muchos medicamentos que no están en el cuadro básico. Para implementar eso, en el cuadro básico de Salud necesitamos una fuerte inversión, especialmente en la parte oncológica, ya que tomamos este ejemplo. Es de conocimiento público que, a veces, los medicamentos oncológicos cuestan por mes 20 millones de guaraníes. Nosotros tenemos para lo básico, que es lo que el ministerio de Salud se compromete a proveer y es lo que hoy están en la farmacia de todos los hospitales que hacen tratamiento para el cáncer”, aclaró.