«

»

Ene 12

El feto es quién tiene mayor riesgo por el virus Zika

  • Instan a cumplir recomendaciones a personas que irán de vacaciones a zonas donde existe circulación de la enfermedad.
  • La enfermedad puede ser asintomática en muchos casos, pero daña a las generaciones futuras.
micr

Imagen OPS

La enfermedad por el virus del Zika se propaga entre las personas principalmente a través de las picaduras de mosquitos Aedes aegypti, siendo el feto de una mujer embarazada el que tiene el mayor riesgo de sufrir complicaciones por el virus.

Si una mujer embarazada se infecta por el virus del Zika, lo puede pasar al feto. El virus del Zika se ha vinculado a casos de microcefalia, un defecto congénito grave, y es un signo de que el bebé ha nacido con un cerebro más pequeño, lo cual puede ocasionar problemas médicos y deficiencias en el desarrollo.

Los investigadores a nivel mundial están trabajando para entender más sobre cómo el Zika afecta a las mujeres embarazadas y a los fetos.

Para proteger el embarazo, las parejas pueden:

  • Revisar las recomendaciones de viaje emitidas desde el Ministerio de Salud, así como de los destinos elegidos para emigrar; las mujeres deberían evitar los viajes a cualquier área con Zika.
  • Hablar con su médico de cabecera, para cualquier previsión o información que se requiera.
  • Evitar las picaduras de mosquitos, al cubrirse los brazos y las piernas y usar repelentes de insectos registrados en la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), que son seguros para usar durante el embarazo.
  • Usar condones de látex, en la forma correcta, todas las veces que se tengan relaciones sexuales, o no tener ningún tipo de relación sexual durante el embarazo, si la pareja masculina ha estado en un área con Zika.

Como síntomas, recordemos, algunas personas infectadas tendrán (fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones u ojos enrojecidos) por hasta una semana, en forma leve, pero la mayoría de las personas ni siquiera sabrán que están infectadas.