«

»

Feb 03

“El Hospital de Santa Rosa no dejó de funcionar”

  • Tras apagón verificado este sábado a raíz de la inclemencia del tiempo.
  • Se activó inmediatamente el generador del servicio que estuvo operando cerca de 30 horas.
  • Actualmente el establecimiento se encuentra funcionando al ciento por ciento.
  • Energía eléctrica de la Ande ya fue normalizada.

hospi santa rosaLa fuerte tormenta eléctrica registrada en el segundo departamento produjo un apagón generalizado cerca de la medianoche del sábado. “Esto no impidió que el hospital dejara de funcionar”, relató el Dr. Jorge Enrique Grau, director del Hospital General Paraguay – Corea, ubicado en el distrito de Santa Rosa del Aguaray.

“A la medianoche se activó el generador que tenemos en el hospital. Esa noche seguíamos trabajando sin problemas. Incluso practicamos una cirugía a un accidentado”, señaló el médico.

Grau refirió que tras el corte de energía se elevaron los reclamos correspondientes a la Ande y recién a las 18:30 hs. del día domingo, luego de varios llamados éstos fueron a hacer la verificación. “Los técnicos hicieron parar el generador del hospital para trabajar y al cabo de un tiempo –aproximadamente dos horas- comenzó a funcionar el generador que alimenta la Ande”, puntualizó. Indicó que tiempo después explotó unos fusibles, hecho que generó nuevamente un corte de luz en el establecimiento de salud.

Tras el incidente y a raíz del susto provocado, el equipo de salud de la zona y pacientes internados en pediatría y maternidad, fueron evacuados inmediatamente como medida preventiva.  Luego de esto, el personal de la Ande realizó una nueva inspección. Grau indicó que al cabo de una hora, se vuelvió a activar el generador del servicio y los internados ingresaron nuevamente al recinto hospitalario.

“En la mañana de este lunes el problema fue resuelto”, indicó el director del Hospital de Santa Rosa, al tiempo que informó “hoy, cerca de las 8:30 hs., técnicos de la Ande solucionaron el problema.

Grau ratificó que después del apagón, el hospital a su cargo no dejó de funcionar gracias a que disponen de un generador. “Ayer incluso realizamos cuatro cesáreas”, subrayó. Mencionó que el generador estuvo activo todo el tiempo, por espacio de 30 horas aproximadamente.

“No es la primera vez que ocurren apagones, ya tuvimos tres episodios”, recordó el Dr. Jorge Grau, pero aseguró que pese a este tipo inconvenientes la asistencia a los usuarios no se ve afectada.

Actualmente el establecimiento se encuentra funcionando al ciento por ciento.

La energía eléctrica de la Ande ya fue normalizada.

En la fecha, un equipo técnico del Ministerio de Salud partió rumbo a Santa Rosa del Aguaray, para efectuar un diagnóstico del lugar, y de esta manera establecer nuevas estrategias de prevención.